16/05/2018 - 12:00 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Pensionistas griegos protestan contra recortes

Los manifestantes, 500 personas según la Policía, 3,000 según medios locales, recorrieron las calles de la capital hasta el ministerio de Finanzas

El ajuste afectará a alrededor de dos millones de jubilados, de los 2.6 millones que hay en Grecia. / Simela Pantzartzi | EFE
Simela Pantzartzi | EFE

El ajuste afectará a alrededor de dos millones de jubilados, de los 2.6 millones que hay en Grecia.

EFE
online@laestrella.com.pa

Centenares de jubilados protestaron ayer en Atenas contra otro recorte de las pensiones acordado entre el Gobierno griego y sus acreedores, previsto para enero de 2019, que se traducirá en nuevas reducciones de hasta un 18%.

Los manifestantes, 500 personas según la Policía, 3,000 según medios locales, recorrieron las calles de la capital hasta el ministerio de Finanzas, para exigir que no se aplique la reforma que supondrá el decimotercer recorte en las pensiones de centenares de miles de jubilados desde 2010, cuando se puso en marcha el primer programa de asistencia financiera de Grecia.

Durante los tres programas de rescate de Grecia los recortes en las pensiones, según analistas, han supuesto un ahorro para el Gobierno griego de 50,000 millones de euros, alrededor del 25% del PIB. El nuevo ajuste de las pensiones, con el que el Estado ahorrará 1,300 millones de euros adicionales, es considerado necesario por los acreedores para que Grecia alcance en 2019 el objetivo de superávit primario.

El ajuste afectará a unos dos millones de jubilados, de los 2.6 millones que hay en Grecia. De ellos, 1.3 millones, principalmente funcionarios y autónomos, sufrirán recortes en sus pensiones de entre el 5% y el 18%.

comments powered by Disqus