25/06/2015 - 5:05 p.m. jueves 25 de junio de 2015

GAFI destaca progreso de Panamá en la lucha contra el blanqueo

El Grupo de GAFI para América Latina de manera unánime revisó el progreso de Panamá, y se actualizó el informe que habían trabajado

GAFI reconoce un progreso significativo de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales. / Archivo
Archivo

GAFI reconoce un progreso significativo de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Panamá se encuentra en la recta final en el camino de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual ha reconocido un progreso significativo del país en la prevención del blanqueo de capitales producto de actividades del crimen organizado, el terrorismo y otras de origen ilícito, en cumplimiento del plan de acción establecido con ese objetivo.

Así lo dio a conocer la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien encabeza la delegación panameña que participa de la plenaria del GAFI que se realiza en Australia del 21 al 26 de junio, durante la cual se rindió un informe del estatus del plan de acción de Panamá y su implementación.

Varela de Chinchilla destacó que el equipo de Panamá tuvo la oportunidad de sostener una reunión especial  “Cara a Cara”, donde se ampliaron detalles de los avances del plan de acción y se aclararon algunas dudas a los representantes del GAFI. En la reunión “Cara a Cara” anterior, realizada el 28 de Abril de 2015, se presentó la Ley 23 para la Prevención del Blanqueo de Capitales, que había sido sancionada el día anterior por la Presidencia de la República de Panamá.

“El Grupo de GAFI para América Latina de manera unánime revisó el progreso de Panamá, y se actualizó el informe que habían trabajado, reflejando un mayor progreso en el informe oficial que se emitirá el próximo lunes del que originalmente habían confeccionado, lo que indica que estamos en la recta final”, expresó la viceministra.

Al calificar este avance como significativo, Varela de Chinchilla sustentó que la aprobación de las leyes y la demostración de progreso en la implementación de tres de las seis áreas de deficiencias encontradas, ha permitido que el GAFI reconozca el cumplimiento de los objetivos de Panamá y se espera que al culminar la etapa de las respectivas reglamentaciones de las leyes y la implementación de las mismas, el organismo defina en la próxima plenaria la aprobación de una visita en sitio, que es el requisito final estándar para culminar el proceso de mejora en deficiencias.

Mencionó, además, que Panamá está  en la etapa final de concretar la adquisición de un nuevo sistema tecnológico para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyo crédito fue aprobado esta semana en  la Asamblea Nacional.  Con la implementación de este software por parte de la UAF, Panamá podrá mejorar la calidad de análisis de sus reportes, un punto que fue detectado como deficiente en el informe del Fondo Monetario en la evaluación del año 2012.

Próximamente, se continuará en Panamá con el proceso de divulgación y consulta de las reglamentaciones con los diferentes sectores relacionados con las leyes aprobadas.

Panamá ha aprobado durante la administración actual siete legislaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales. Entre las leyes ratificadas están la Ley 10 de 31 de marzo de 2015, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, en aspectos relacionados con el delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo; La Ley 34 del 8 de Marzo de 2015, sobre Nuevos Delitos Precedentes del Blanqueo de Capitales, adicionando el Contrabando; y la Ley 11 de 31 de marzo de 2015, sobre Asistencia Jurídica Internacional en materia penal, por parte  del Ministerio Público.

comments powered by Disqus