13/04/2014 - 12:00 a.m. domingo 13 de abril de 2014

Panamá se une a sudamérica para erradicar la fiebre aftosa

Países latinos analizaron la situación de la región, para buscar estrategias que logren la erradicación total del peligroso virus 

La fiebre aftosa es una grave enfermedad en el ganado, que causa pérdidas millonarias. / Albin García | El Siglo
Albin García | El Siglo

La fiebre aftosa es una grave enfermedad en el ganado, que causa pérdidas millonarias.

Xinhua

Once países sudamericanos y Panamá tienden a consolidar un programa de acción conjunto destinado a garantizar la erradicación definitiva de la fiebre aftosa en la región, concordado en la XLI Edición de la Reunión Anual de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que concluyó en la capital peruana.

En esta oportunidad, se analizó la situación actual de la fiebre aftosa, los principales desafíos y necesidades de acción para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020, dentro del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), para mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de las poblaciones de animales susceptibles libres de las enfermedades en las Américas.

En ese sentido, se tomó en consideración la ausencia del citado mal en toda América del Sur desde el 2012 y que tal situación, inédita, representa un punto de inflexión importante, lo que facilitará enfrentar retos como el de persistir en aquellos territorios que requieren un empuje final para eliminar definitivamente el virus circulante, conseguir el reconocimiento internacional de estatus libre, y, diseñar una estrategia de retirada de la vacuna antiaftosa a mediano plazo, con el compromiso de trabajo común y solidario.

ACCIONES

En la cita, la Comisión evaluó y recomendó acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa, garantizando la integración regional en las acciones de intervención en la última etapa de su erradicación en el continente, teniendo en cuenta que esta enfermedad ha sido uno de los obstáculos para el crecimiento de los países de América Latina.

En este sentido se resaltó el que Perú cumple con las metas sanitarias, habiéndosele declarado ‘país libre de fiebre aftosa’ por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el 2013, lo que le facilita abrir mercados e impulsar su crecimiento económico.

LOGROS DE PERÚ

‘En el campo específico de la sanidad e inocuidad, los logros de Perú han sido grandes debido al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)’, reseñó el representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Leanes.

También se reconoció el trabajo de Cosalfa, que ha permitido se aprenda de errores cometidos y se constituya en un organismo fundacional, modelo para los emprendimientos de América del Sur y la tarea de integración de los países de la región.

La fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus de gran difusión, curso agudo, especial gravedad y escasa mortandad, que si bien no afecta a los seres humanos, su importancia radica en los efectos severos y negativos que produce en la ganadería como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos.

La reunión de Cosalfa, organizada por el Ministerio peruano de Agricultura y Riego (Minagri) y Senasa, contó con la presencia del representante de la OPS y delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, así como Panamá que se integró en el 2012.

comments powered by Disqus