06/12/2018 - 12:11 a.m. jueves 6 de diciembre de 2018

‘Panamá requerirá más voluntad política' frente al TLC con China: SIP

Los industriales panameños dicen que el Gobierno también debe adecuar sus instituciones nacionales para estar en capacidad de potenciar las oportunidades que tiene el país para exportar al mercado asiático

  /

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

J usto cuando Panamá y la República Popular China se preparan para entrar en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el primer vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Francisco Mola, señaló que ‘Panamá (el Gobierno Nacional) requerirá de una mayor voluntad política y adecuar sus instituciones nacionales' frente a la firma de este acuerdo comercial.

Lo anterior, según Mola, es con el fin de dirigir esfuerzos a proteger la cadena productiva, en especial aquellos sectores sensibles y los rubros que cuentan con verdaderas oportunidades de acceder al mercado asiático. ‘El país debe estar en capacidad de potenciarlas', subrayó el industrial.

Mola considera, además, que ‘estos acuerdos deben convertirse en una herramienta para mejorar el intercambio comercial de Panamá con el resto del mundo, sin descuidar la cadena productiva del país, en especial aquellos sectores sensibles'.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) manifestó recientemente que el interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera, principalmente de valor agregado, para convertir a Panamá en centro de distribución de productos de China y de Asia para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

En materia industrial, dijo que buscan impulsar el sector productivo del país y promover la industrialización, lo que se complementa con distintas iniciativas que ha llevado la entidad para fortalecer el sector, tales como la nueva ley industrial, ampliación de los incentivos, etc.

‘La idea es convertir a Panamá en el punto estratégico para darle valor añadido a productos e industrias de alta tecnología. Un ejemplo de caso de éxito son las operaciones de Huawei con su centro de distribución en la Zona Libre de Colón', destacó la entidad.

Los industriales reconocen que un TLC con una potencia mundial comercial como China representa retos y oportunidades para el sector, como mejora continua, innovación y desarrollo para ganar participación en los mercados globales.

AVANZA EL TLC

Panamá y la República Popular China llevan seis meses negociando la firma de un TLC que, según el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, cuando se concrete debe consolidar un acuerdo comercial de ‘ganar-ganar' para ambos países.

Hasta la fecha se han concretado cuatro rondas de negociación, en las cuales se han logrado cerrar capítulos como propiedad intelectual, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias. También se logró introducir un capítulo de servicios financieros y el certificado de reexportación, que está siendo negociado en el capítulo de reglas de origen.

Sin embargo, el MICI aseguró que no hay acuerdos en ningún capítulo hasta que no se cierre el tratado en su totalidad. Una vez el acuerdo se cierre, se da a conocer a la ciudadanía y se envía a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Aún no se ha definido la fecha para la quinta ronda, aunque el MICI dejó saber que la próxima reunión podría aplazarse hasta después de febrero, debido a las fiestas de fin de año de este mes de diciembre, teniendo en cuenta que para los chinos el nuevo año es en febrero. ‘Una vez acordemos una fecha, podremos anunciarla', expresó la entidad.

ACUERDOS PARALELOS

A inicios de esta semana, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una visita a Panamá donde junto al mandatario, Juan Carlos Varela, presenció la firma de 19 acuerdos de economía, comercio, infraestructura, turismo, marina mercante, desarrollo y diplomático.

‘Estos acuerdos deben convertirse en la herramienta para mejorar el intercambio comercial del país con el mundo...',

FRANCISCO MOLA

PRIMER VICEPRESIDENTE DEL SIP

Acuerdos que el financista y catedrático universitario, Allan Corbett, calificó como ‘un regalito' antes de que se firme un TLC, lo que le parece ‘bien', pues considera que representan un primer paso y que, además, va a ayudar a reactivar la economía para finales del próximo año.

Los acuerdos logrados durante la visita del presidente chino ‘son una carta de buenas intenciones para que uno empiece a beneficiarse antes de la firma de un tratado comercial'.

Por otro lado, opinó que para la firma de un TLC con China, Panamá tiene que tener tanto o más cuidado que con Estados Unidos. Aunque no cree que China ‘tenga mala intención con Panamá'.

Dijo que no encuentra inconve niente en esta negociación, que el problema radica en lo que se pacta después de que se concrete la firma, cuando vienen las empresas y las leyes. ‘Cuando vienen las empresas, con esos convenios se les asignan privilegios por encima de los locales. Ese es el problema, no en sí el tratado', indicó Corbett.

Por su lado, el economista Rolando Gordón dijo que los acuerdos que se vayan logrando en el TLC con China se deben dar a conocer.

También manifestó que si China va a hacer algunas inversiones hay que ver en qué benefician al país, porque lo que se busca es se pueda utilizar materia prima nacional para que tenga mayor impacto en Panamá.

RUBROS SENSITIVOS

Sobre los productos sensibles, el MICI aseguró que en todos los TLC negociados se han logrado las exclusiones sobre los productos agrícolas e industriales, como productos lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café, harina de trigo, jabones y detergentes, productos plásticos, de papel y cartón, baterías, entre otros.

Asimismo, señaló que Panamá mantuvo las reservas que limitan el acceso a proveedores o inversionistas extranjeros de Corea en sectores de alta sensibilidad para Panamá, como, por ejemplo, el comercio al por menor, y se estableció la protección de las profesiones que por ley están restringidas para ser ejercidas solo por panameños.

Y en materia comercial, Panamá buscará tener acceso preferencial a los productos agrícolas y agroindustriales con mayor potencial, para ampliar sus exportaciones. Esto incluye café, aceite de palma, carne de bovino deshuesada y congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina, yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, camarones, lenguados, listados o bonitos, etc.

comments powered by Disqus