19/10/2018 - 4:25 p.m. viernes 19 de octubre de 2018

Panamá realiza reapertura de bono global en el mercado internacional

El monto adjudicado ascendió a $550 millones

Imagen ilustrativa. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Imagen ilustrativa.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Panamá incursionó en los mercados de capitales internacionales con la reapertura del bono global con vencimiento en el año 2050 por un monto de $550 millones y rendimiento promedio ponderado de 4.915%, detalla un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con el informe, a pesar de la volatilidad de los mercados globales, y las recientes alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, se logró obtener un margen (spread) de solo 155 puntos básicos sobre el Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años, utilizado como referencia.

Esta emisión contó con una alta participación de inversionistas de Norte América, Europa, Asia y América Latina; reflejando la confianza de la comunidad financiera internacional en las condiciones macroeconómicas y de riesgo crediticio que mantiene la República. La demanda fue equivalente a 2.8 veces sobre el monto referencial.

La operación permitirá financiar parcialmente el plan de inversiones contempladas en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2018.