09/10/2014 - 12:00 a.m. jueves 9 de octubre de 2014

Panamá puede aplicar ley del talión

El Gobierno advierte que tomará medidas contra quienes discriminen al país. Empresarios preocupados

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela. / Alberto Muschette | La Estrella de Panamá
Alberto Muschette | La Estrella de Panamá

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Panamá aplicará el ‘ojo por ojo y diente por diente’ a Colombia por haberlo declarado paraíso fiscal, ayer.

‘Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan para implementar las medidas aplicables a países que discriminen a Panamá’, señaló un comunicado de prensa de la Cancillería, tras lamentar la decisión del país vecino.

El Gobierno de Colombia había solicitado a Panamá la firma de un acuerdo de intercambio inmediato y automático de información fiscal, antes del 8 de octubre, bajo la amenaza de imponerle un trato discriminatorio. El Gobierno panameño no accedió a las presiones de las autoridades del país sudamericano, porque esto pone en desventaja al centro corporativo y financiero internacional que se rige bajo una normativa de ‘reserva bancaria’, explicó el analista financiero Ernesto Bazán.

No se podía hacer de esa forma. Panamá tuvo la disposición para encontrar otras alternativas que resolvieran la inquietud de Colombia, sin violar el marco legal panameño, aunque, no tuvo éxitos.

El Gobierno panameño rechazó la designación de Colombia. ‘Panamá cuenta con un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza la designación de paraíso fiscal, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño’, explica el documento enviado ayer.

Los empresarios colombianos también lamentan la decisión. ‘Se trata de una medida inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos", declaró el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, a la agencia de noticias EFE .

Mientras, los empresarios panameños admitieron que la designación de paraíso fiscal traería un impacto negativo en las actividades del sector financiero, turístico y comercial.

Esta medida afectará aún más el desempeño de los negocios entre ambos países y limitará las nuevas oportunidades de inversión, expresó Annette Cárdenas, presidenta encargada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Cárdenas coincide con Bazán, ‘va a haber una desincentivación de la inversión’.

Las nuevas reglas que le está imponiendo Colombia a Panamá implican un aumento de 10% al 33% en impuestos de retención a empresas colombianas radicadas en Panamá. Mientras que los panameños con empresas en Colombia sufrirán un aumento de 14% a 25% en impuestos de retención.

El comercio en la Zona Libre de Colón se agudizará aún más, por la sobretasa que le ha impuesto Colombia a los textiles y calzados que ingresan al país sudamericano.

Los servicios financieros tampoco escaparán de este duro golpe, más aún tomando en cuenta que Colombia controla el 25% de la banca panameña.

Los colombianos también podrían salir afectados si Panamá le impone medidas de retorsión. Después de Estados Unidos, Panamá es el segundo inversionista más importante de Colombia con un 13.3%. Y esta inversión podría verse afectada.

En su cuenta de Twitter , ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que dará ‘instrucciones a ministros de hacienda para solucionar problema de flujo de info financiera’, tras una conversación con Juan Carlos Varela.

Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá fueron incluidos en lista de paraísos fiscales en Colombia, ayer.

comments powered by Disqus