15/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 15 de octubre de 2018

‘Panamá es la pieza del rompecabezas que nos faltaba'

Un nuevo protagonista en el menú de proveedores nacionales llegó este mes de la mano de Cableonda. Millicom y su marca Tigo compraron el 80% de Cable Onda por $1,460 millones

Mauricio Ramos, CEO de Millicom / Archivo | La Estrella de Panamá
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Mauricio Ramos, CEO de Millicom

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Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Hace una semana se conoció que Millicom absorbería el 80% de Cable Onda por $1,460 millones. Un precio ‘justo', según los compradores, por el flujo de caja y el potencial de crecimiento a largo plazo. Pero, ¿qué tienen en común ambas empresas? De Cable Onda sabemos que tienen 37 años en el mercado, 2,300 colaboradores directos y unos mil indirectos, según su gerente general, Nicolás González Revilla. Además, un indudable liderazgo en lo que a fibra óptica se refiere. Millicom, por su parte, tiene la marca Tigo, actualmente opera en tres países de África y varios de América Latina. Cuenta con 51 millones de suscriptores en el mundo, 32 millones de los cuales ya utilizan data de alta velocidad, contó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

¿QUIÉN ES MILLICOM?

Es una multinacional líder en telecomunicaciones con tres segmentos de negocio: telefonía móvil, redes fijas de alta velocidad y negocios. Tenemos ingresos de un poco más de $6 billones e inversiones de capital que superan el billón anual. Transamos hoy en día en Nasdaq de Estocolmo y el otro año vamos a listar la compañía en Nasdaq de Estados Unidos.

¿PLANES PARA PANAMÁ?

Expandir la región con data centers y convertir a Panama en un hub para este servicio. Vamos a seguir invirtiendo en la red de alta velocidad, más capacidad y contenido de alta definición. Somos un vehículo de inversión que gana Panamá, ya que tomamos fondos de las bolsas internacionales, los invertimos en redes y les devolvemos más rédito por acción, lo que nos permite seguir accediendo a esos capitales. Panamá es la pieza del rompecabezas geográfico que no teníamos en Centroamérica; es decir, complementa nuestra huella geográfica.

¿AUMENTARÁN LAS TARIFAS?

El mundo de los datos siempre crece, el consumo siempre aumenta, por eso la tarifa por ‘bit' va a bajar.

¿CÓMO QUEDARÁ CABLE ONDA LA COMPAÑÍA DESPUÉS DE LA COMPRA?

Tigo no tiene operación actualmente en Panamá. No venimos a reducir, sino a apalancarnos en el equipo de Cable Onda.

¿QUÉ VIO TIGO EN PANAMÁ?

Es un país con un crecimiento económico sólido y no importa si se ha ralentizado un poco, pero a futuro va a seguir teniendo el crecimiento más alto de la región. Y a nosotros nos interesa el largo plazo porque somos inversionistas de largo plazo. Tienen una clase media emergente creciente que requiere servicios y donde hay mucho por hacer en términos de conectividad. Más de la mitad de los hogares aquí aún no tiene tv por cable y carece de servicios más sofisticados de datos. Aún no sabemos si mantendremos la marca Cable Onda porque es muy querida en el país.

¿CUÁL ES EL POTENCIAL DE AMERICA LATINA PARA TIGO?

Estamos redireccionando la compañía de África a América Latina. En los tres años que llevo como CEO, hemos vendido las operaciones en Ruanda, Senegal y en el Congo, y hemos redireccionado esos recursos a América Latina. Aquí la penetración de banda ancha es del 20 al 50%, mientras que en los países desarrollados es del 80%. Igual la tv paga, por ende, hay mucho campo para conectividad, servicios de la nube, velocidad, etc.

¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE MILLICOM?

Es transparente. El 38% es capital es de un grupo de inversión familiar llamado Steinbeck y registrado como MIC en la Bolsa de Estocolmo. El resto está atomizado entre fondos suecos, de Estados Unidos y otros países.

¿CABLE ONDA NEGOCIÓ CON LIBERTY ANTES?

A Liberty los conocemos y hay eventos anuales donde nos encontramos. Pero no pensamos nunca que hubiera sido bueno para el país hacer una transacción que dejaría básicamente con un proveedor grande en vez de dos, disminuyendo las opciones para el consumidor. Si habían intenciones de parte de ellos, habría que preguntarles a ellos. De parte de Cable Onda nunca la hubo y Liberty no fue ni invitada al proceso inicial de ofertas.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SALE CABLE ONDA A BUSCAR COMPRADORES?

Hace cinco o seis meses que nos empezamos a preparar con JP Morgan para esta venta. La industria es muy cambiante y la escala pesa. Cable Onda es grande en Panamá pero mediana-chica para el mundo; y para poder proporcionar valor, costos adecuados y opciones fuera de Panamá, teníamos que asociarnos. Tenemos una situación financiera sólida. Esta es una compañía que se maneja conservadoramente.

¿CÓMO LLEGARON AL PRECIO DE $1,460 MILLONES?

Cable Onda ha invertido arriba de $400 millones en cinco años. Es una empresa con un nivel de depreciación muy alto, el capital es bajo, pero el flujo de caja es alto. La manera en que esta industria valora una empresa es por el flujo de caja. En base a eso y al potencial de crecimiento es que la empresa hizo su oferta.

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