22/03/2019 - 12:00 a.m. viernes 22 de marzo de 2019

Panamá perdió más de 13 mil empleos en 2018

De enero a diciembre de 2018, Panamá solo generó 1,158 empleos y perdió 13,441. La mayor parte se dio en el comercio al por menor y en hoteles y restaurantes

El Mitradel realiza ferias de empleo, pero aún así el país no logra el pleno empleo de hace años. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Mitradel realiza ferias de empleo, pero aún así el país no logra el pleno empleo de hace años.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El pleno empleo del que hasta hace algunos años gozaba Panamá sufrió un revés en 2018, mientras que las expectativas apuntan a un recorte en la planilla de contrataciones para el segundo trimestre de este 2019.

Durante el 2018, Panamá solo generó 1,158 empleos y se inhabilitaron 13,441, revela la Encuesta del Mercado Laboral (EML) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC).

A inicios de 2018, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció que contaba con una bolsa de empleo de más de cuatro mil vacantes activas en diferentes actividades económicas.

La encuesta del INEC muestra la variación del promedio del personal empleado en algunas actividades económicas del país durante el 2018 versus las cifras reportadas en 2017; sin embargo, no precisó la tasa general.

Según las estadísticas, el empleo promedio se incrementó en las industrias manufactureras alcanzando un promedio de 71,602 personas contratadas. La cifra equivale a un incremento de 1.6% o 1,158 empleos más que los registrados en 2017.

Mientras, en el resto de las actividades económicas del país, la cifra de empleos se deterioró. En hoteles y restaurantes, alcanzó un promedio de 77,431 personas empleadas, lo que significó una disminución de 5.7% o 3,120 contrataciones menos.

Por su parte, en el comercio al por menor, alcanzó un promedio de 136,786 personas empleadas, lo que representó una contracción de 3.7% o una reducción de 5,246; y el comercio al por mayor tuvo un promedio de 77,431 personas contratadas; es decir, que se redujo 3.0% o se perdieron 2,402 empleos en la planilla del país; y en algunos servicios se empleó a 89,757 personas con una reducción de 2.9% o 2,673 .

Las estadísticas también reportan variaciones positivas en las remuneraciones pagadas, lo cual coincide con el incremento del nuevo salario mínimo a partir de 2018.

Las actividades que reportaron aumento en el pago salarial fueron: las manufactureras, 5.7%; algunos servicios, 5.2%; comercio al por menor, 1.6%; y comercio al por mayor, 0.9%; y en los hoteles y restaurantes disminuyó 2.9%.

La tendencia del empleo se da en el contexto del término de la construcción de proyectos de infraestructura, como la línea dos del metro, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen (T-2) y Cobre Panamá, cuya puesta en operación reduciría la mano de obra.

La minera, por ejemplo, de un aproximado de 6,000 personas que empleó en su fase de construcción reducirá la mano de obra a unas 3,500 personas en la etapa de producción en los 20 años de la concesión inicial, confirmó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Frente a este panorama las estimaciones de empleo de los especialistas no se pintan nada favorables para mediados de este año. Según la encuesta de expectativas de empleo de Manpower, para el segundo trimestre de 2019 los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación poco acelerado.

En la medición solo 8% de empresarios prevé nuevas contrataciones, mientras que el 6% vaticina un recorte en su planilla. A su vez, las perspectivas de generación de empleo para el tercer trimestre se ubican en 2%, el porcentaje más bajo en una década.

Para el segundo trimestre del 2011 y en el tercer trimestre del 2013, la expectativa de contratación alcanzó el 25%.

Las intenciones de contratación más optimistas se prevén en transportes y comunicaciones (+9%), servicios (+2%), comercio (+2%) y construcción (+1%).

Por el contrario, se reducen en manufactura (-2%), agricultura y pesca y minería y extracción (-5%).

La coyuntura electoral y la llegada de un nuevo gobierno es otro factor que también podría ‘frenar' las contrataciones, aunque hay algunos candidatos a la silla presidencial que han prometido elevar la tasa de empleo.

Por ejemplo, el abanderado del PRD, Laurentino ‘Nito' Cortizo, prometió más de 400 mil empleos directos e indirectos en cinco años.

comments powered by Disqus