21/08/2018 - 12:00 a.m. martes 21 de agosto de 2018

‘Panamá es un país que provee oportunidades para los negocios'

Bahk Sahng-hoon, embajador de Corea en Panamá, quien en unos días dejará su cargo, recibió a ‘La Estrella de Panamá' en su despacho. Conversó sobre su experiencia en el país, mostrándose optimista frente la economía panameña

Bahk Sahng-hoon, embajador de Corea en Panamá. Ha servido por dos años y cuatro meses. / Adriano Duff | La Estrella
Adriano Duff | La Estrella

Bahk Sahng-hoon, embajador de Corea en Panamá. Ha servido por dos años y cuatro meses.

Anterior Siguiente

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Cuando Bahk Sahng-hoon (Seúl, 1964) visitó por primera vez Panamá en el año 2002, jamás imaginó convertirse en el máximo representante de su nación en el Istmo, catorce años después. Desde que tomó posesión en 2016, como Embajador de Corea en Panamá ha procurado impulsar la imagen de su país, estableciendo las relaciones bilaterales necesarias.

Sahng-hoon fue partícipe de un acontecimiento histórico entre ambas naciones, cuando ministros de comercio de Corea y de cinco países de Centroamérica, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá se reunieron para firmar un tratado de libre comercio (TLC) el pasado 12 de febrero. ‘Corea es el segundo país asiático que firma un TLC con Panamá, después de Singapur', puntualiza.

‘Tengo una sugerencia: mejorar las arterias viales. Con más iluminación, más asfaltado y más drenajes para las lluvias. Ha habido muchos accidentes y el tráfico en la ciudad es terrible'.
 

Hace unos 15 días recibió una llamada telefónica del ministro de Relaciones Exteriores de su país, quien le informó que su labor en Panamá había terminado. Su nación le tenía una labor especial. ‘Seré el Embajador para la Diplomacia Pública; es una oportunidad de servir a mi país, es una oferta que no puedo rechazar' , señala. Sahng-hoon lamenta irse antes de tiempo, pero se lleva ‘experiencias, logros y satisfacciones'. Espera, además, parecerse un poco a los panameños, porque asegura que ‘siempre son positivos y alegres'. Desde la décima cuarta planta de la torre RBS de la ciudad, el embajador coreano recibe a La Estrella de Panamá en su despacho, donde presume de una maravillosa vista de la ciudad. El diplomático Sahng-hoon no pierde la sonrisa mientras contesta las preguntas sobre su nuevo rol, sobre su experiencia en Panamá, lo que deja pendiente, las relaciones comerciales y la cumbre intercoreana que pretende conseguir la paz.

Para romper el hielo, antes de la entrevista, recuerda con especial entusiasmo, aquel día que visitó nuestra rotativa y pudo apreciar un ejemplar, con sus páginas ya amarillentas, de la fecha cuando nació. ‘Fue un gesto muy gentil e impresionante poder admirar tal cosa', recuerda. Desde entonces, en su escritorio nunca falta una edición de ‘La Decana'.

CUÉNTEME, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER EMBAJADOR?

Ser embajador acarrea una gran responsabilidad. Es un compromiso enorme. Como embajador de Panamá nunca sentí que mi trabajo era difícil, realmente disfruté mi servicio en muchísimos sentidos. Te cuento: disfruté trabajar con mis similares panameños, en el Gobierno, en la Asamblea Nacional... Conocí muchísimos empresarios, y muchas buenas personas que siempre me ayudaron y confiaron en mi buena voluntad para ejecutar las cosas que yo quería hacer. Fui un suertudo. Panamá es un país alegre. (sonríe)

LO ENVÍAN A USTED A CIUDAD DE PANAMÁ Y PIENSA QUÉ BIEN, PANAMÁ, UN PAÍS ‘ALEGRE', COMO LO HA DICHO ANTES; AHORA LO REGRESAN A SEÚL, ANTES DE TIEMPO...

He estado aquí por dos años y cuatro meses y he disfrutado de mi servicio en este hermoso país. Normalmente servimos en un puesto por tres años... regresaré a Seúl esta semana, donde recibiré mis nuevas instrucciones por parte del Ministro de Relaciones Exteriores.

Y, ¿CÚAL SERÁ SU NUEVO CARGO?

Oficialmente seré embajador para la Diplomacia Pública. Es un nuevo concepto de la diplomacia tradicional. Es decir se dejan a un lado las relaciones gubernamentales y uno se enfoca básicamente en representar y promover a Corea a través de la academia, el sector privado, la sociedad y oenegés.

¿ES UNA RESPONSABILIDAD MAYOR?

Sí. La acepté con humildad, es un nuevo reto, y con los retos vienen las oportunidades. Las tomaré con mucho placer y pensaré siempre como puedo hacer mi trabajo de la mejor manera. Sin embargo, antes de irme como Embajador de Corea en Panamá, lo seguiré haciendo de la mejor manera posible, hasta el último día.

¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA EN NUESTRO PAÍS?

Si pudiera describir mi experiencia, en Panamá, sería en un libro. Mi libro está compuesto de muchos capítulos. Escribí mi ‘Capítulo: Panamá', por dos años y cuatro meses, y ese capítulo es muy rico, gratificante y sobre todo, feliz. Antes de venir aquí, tenia una lista de ‘qué hacer' como embajador, tenía muchas cosas en esa lista. No puedo decir que completé cada una de ellas, pero puedo decir que las que hice, fueron muy gratificantes y felices, y me siento satisfecho con mi servicio. El ‘Capítulo: Panamá', fue muy bien escrito, lleno de logros y satisfacciones .

¿Y QUE LE QUEDÓ PENDIENTE?

Como te comentaba, en mi lista de ‘cosas qué hacer' como embajador, era una lista larga, no pude completarla toda, pero si la terminé un 90%. La única que no he logrado, que pudiera conseguirlo si tuviera más tiempo, sería crear una cooperación más sustancial en los proyectos de manejos de desechos y uso y manejo del agua. Esas son dos áreas en las que quisiera ver más progresos y donde quisiera ver más logros .

¿CUÁL HA SIDO EL HITO MÁS IMPORTANTE ENTRE PANAMÁ Y COREA?

Probablemente el logro principal de las relaciones fue la firma del tratado de libre comercio entre Corea y Centroamérica. Estamos esperando las ratificaciones de ambas Asambleas Nacionales, tanto la de Panamá como la de Corea. Todo entrará en vigencia el año entrante. Esperamos que con esto que las relaciones de intercambio entre los dos países aumenten aún más.

¿Y LA PRESENCIA COREANA EN EL PAÍS?

La comunidad coreana, no es muy grande. Somos 400 coreanos. Tenemos 19 compañías, y dos de ellas, gubernamentales. Una de ellas es Kotra, cuyo objetivo es promover el comercio y las inversiones coreanas en Panamá y viceversa.

HABLEMOS, ENTONCES DE LOS APORTES COMERCIALES...

Entre las privadas, tenemos a Samsung, LG, Hankook Tire, incluso tenemos un banco, KEB Hana Bank. Sin duda, vemos a Panamá como un ‘hub' para toda la región latinoamericana y del Caribe.

Y USTED QUE CONOCE BIEN LA DINÁMICA INTERNACIONAL, ¿ES OPTIMISTA EN CUANTO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS?

¡Claro! Vemos a Panamá como un país que provee oportunidades para los negocios. Y por eso llegué aquí, para ayudarlos a generar negocios. Mi contribución, si pudiera decirlo, en los 2 años y cuatro meses que estuve aquí, fue actualizar, mejorar y aumentar la amistad y cooperación de dos países.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CANAL DE PANAMÁ PARA SU PAÍS?

Muchísima. Ocupamos el sexto lugar de clientes, por el flujo de carga que utiliza el Canal.

¿CÓMO PERCIBIÓ A LA SOCIEDAD PANAMEÑA?

Admiro muchísimo a los panameños. Me gusta la actitud con la que enfrentan la vida. En Corea, somos más serios, muy serios. En Panamá, la vida está llena de alegría, los habitantes son positivos antes las dificultades.

CONVERSEMOS, AHORA SOBRE LA CUMBRE INTERCOREANA, ¿UNA NUEVA ERA LA PAZ ENTRE AMBAS NACIONES?

En términos generales, estamos en un camino frágil; sin embargo, estamos haciendo un progreso estable. Un ejemplo de ello: la histórica cumbre entre las Coreas del Norte y del Sur, de abril, el encuentro entre las embajadas en dos oportunidades, y la que se efectuará en septiembre en Pyongyang en Corea del Norte. Como sabrás, se encuentran Corea del norte, Corea del Sur y los Estados Unidos, como las partes claves en este litigio. Sin embargo, China, Rusia y Japón, también quieren levantar sus voces; técnicamente las dos Coreas hoy se encuentran en guerra, aunque esta hubiera terminado con la firma del acuerdo de armisticio del 27 de julio de 1953.

¿QUÉ SE ESPERA DE LA REUNIÓN EN PYONGYANG DE SEPTIEMBRE?

Como verás, Donald Trump y Kim-Yung Un se reunieron en Singapur en junio y después de ello su representación sigue en pie. Nuestra representación sigue en pie: Corea del Sur, como aliado de los Estados Unidos... por lo que esta concertación tripartita está encaminada. Se que no se observa un resultado significativo, pero tanto Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos estamos trabajando muy de cerca y la cumbre de septiembre seguramente proveerá momentos que adelantarán esta discusión, donde nuestro objetivo es la desnuclearización total de la península. Queremos lograr una paz permanente.

FINALMENTE, ¿ALGO QUE SE DEBERÍA MEJORAR EN LA CIUDAD DE PANAMÁ?

Tengo una sugerencia: mejorar las arterias viales. Con más iluminación, más asfaltado y más drenajes para las lluvias. Ha habido muchos accidentes y el tráfico en la ciudad es terrible.

comments powered by Disqus