14/03/2018 - 12:01 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Panamá, el país con menor expectativa de empleo en la región

Después de liderar la encuesta en los últimos 10 años, Panamá cae al último lugar en expectativa de empleo en América, y el lugar 37 de 44 a nivel global

  /

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Tras liderar las perspectivas de contratación laboral en la región en los últimos años, Panamá dio un giro radical de 180 grados en expectativas de empleo este año.

La encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup colocó por primera vez a Panamá como el país con menos posibilidades de empleo para el segundo trimestre del año 2018.

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE 2018

Contratación laboral para Panamá es ‘moderada'

Para el segundo trimestre de este año 2018, los pronósticos de contratación laboral son ‘moderados'.

Según el sondeo de Manpower, la expectativa de empleo es de +5% una vez se realice el ajuste estacional.

‘La confianza de los empleadores es relativamente estable en comparación trimestral y anual', afirmó Alberto Alesi, director regional del Caribe y Centroamérica para Manpower.

De acuerdo con el estudio internacional, el 10% de los empleadores encuestados pronosticaron un incremento en sus niveles de contratación, 4% anticiparon una disminución, 82% esperan mantenerse igual y 4% no sabe.

Los planes de contratación se reportan más fuertes en Occidente, con una expectativa neta de empleo de +8% y en la ciudad de Panamá se prevé un mercado laboral modesto con +6%.

Por su parte, las perspectivas de contratación en Colón son de +2% y en las provincias centrales, de +1%, la más débil.

La contratación más fuerte se espera en los sectores de turismo, hoteles, logística, finanzas, especialmente en las medianas y grandes empresas.

Los demás sectores presentan tendencias positivas, pero en menor proporción.

Para esta consulta se hicieron 59,000 entrevistas a empresarios de 44 países en los cinco continentes, entre los que habían diez del continente americano.

De un total de 44 países consultados, Panamá se situó en el puesto número 37 del ránking de perspectivas de empleo a nivel global; y a nivel regional ocupa el último lugar de los diez países de América encuestados, por debajo de Colombia y Costa Rica.

También cayó siete posiciones respecto a las expectativas del segundo semestre de 2017, cuando se ubicó en la posición número 30 de la tabla comparativa.

En la región, el estudio estima que las mayores posibilidades de contratación laboral las volverán a tener Estados Unidos (18%), Canadá (14%), México (12%), Guatemala (10%) y Perú (10%).

Le siguen Brasil, con 8%; Costa Rica, 8%; Argentina, 6%; Colombia, 6%; y en último escaño quedó Panamá, con un 5%.

Esta es la primera vez que el país centroamericano se ubica de último en el ránking de la consulta, afirmó el director para Centroamérica y el Caribe de Manpower, Alberto Alesi, durante la presentación del informe, este martes.

No obstante, Alesi aseguró que el país ‘no está en crisis, pero sí refleja la desaceleración que lo afecta desde hace un par de años'.

ÁREAS

Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación laboral especialmente en seis sectores industriales.

El ritmo de contratación más fuerte se prevé para el sector servicio (14%), agricultura, pesca, minería y extracción (5%) y comercio (4%). También se fortalecen la manufactura (4%) y la construcción (1%), pero se debilitan las contrataciones en comunicaciones y transporte (1%).

ESCENARIO MUNDIAL

A nivel global, la tendencia de confianza de contratación la lidera Croacia, con 29%; Taiwán, con 26% y Japón, con 24%; mientras que China se recuperó cuatro puntos, pasando de 4% en 2017 a 8% en 2018.

Por su parte, Italia disminuyó 1% las posibilidades de contratación laboral.

RESPUESTA OFICIAL

En Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) apuesta por la recién estrenada bolsa electrónica de empleo, cuyo objetivo es mejorar los servicios de intermediación laboral que ofrece la entidad, tanto a los buscadores de empleo, en su mayoría jóvenes, como a las empresas.

Según estadísticas oficiales, en el último año, en Panamá se crearon aproximadamente 15 mil nuevas plazas de trabajo, sin embargo la tasa de desempleo pasó de 4.8% en 2014, a 5.1% en 2015, a 5.5% en 2016 y a 6% en 2017.

De acuerdo con un informe de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara Consultores, en el octavo mes de 2017 habían 116,628 personas sin trabajo en el país, cifra que en 2016 era de 102,994 durante el mismo mes. Al comparar estos números, se deduce que en tan solo 12 meses, casi 14 mil personas ingresaron a las filas de desocupados o informales.

A pesar de que Panamá es el país que más crece en la región, el 2017 se convirtió en el cuarto año consecutivo en que aumentó el desempleo, según el estudio.

comments powered by Disqus