29/02/2016 - 12:00 a.m. lunes 29 de febrero de 2016

Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica de alimentos

América Latina

El ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia.

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

El equipo de investigación británico Move Hub, realizó un estudio sobre la Canasta Básica Familiar de Alimentos y el acceso a ella de los ingleses que buscan vivir fuera del Reino Unido y elaboraron un ranking de países a partir de la proporción del ingreso que es necesaria para comprarla.

En ese ranking, Panamá ocupó la primera posición en América Latina, como la nación con el costo proporcional más bajo de la canasta básica para cuatro personas respecto al ingreso mensual.

Según los resultados publicados en el medio de comunicación británico BBC Mundo, Panamá ocupa el puesto 50 a nivel mundial entre 122 países evaluados, en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica, con una proporción de 16.54%.

OTROS RESULTADOS

El estudio señala también que Panamá, con un crecimiento promedio anual de más de 7% en los últimos años y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $13,113, es el tercer país del continente americano con mayor acceso a la canasta básica de alimentos. En esta materia, solo es superado por Canadá (9.07%) y Estados Unidos (7.04%).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante un comunicado indicó que los productos que se consumen en el Reino Unido coinciden con los que se incluyen en la Canasta Básica Familiar que se elabora la entidad, como la carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomate y frutas.

La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF ha señalado en sus informes que Panamá redujo la pobreza extrema de 15.3% de la población en 2009 a 10.3% en 2015 y mejoró la distribución del ingreso al reducir el coeficiente de GINI de 0.53 en 2009 a 0.48 en 2015. Además, se han generado 300 mil empleos en ese periodo y la tasa de desocupación e inflación se mantienen en niveles bajos.

comments powered by Disqus