19/07/2019 - 12:00 a.m. viernes 19 de julio de 2019

Panamá firma acuerdo con Reino Unido, previo al ‘brexit'

El acuerdo reemplaza las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y países centroamericanos

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

P anamá firmó ayer un acuerdo comercial multilateral previo al brexit que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica. ‘Este acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ( brexit )', dijo el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

Destacó que el acuerdo reemplaza las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y países centroamericanos, y que está vigente desde 2013.

Martínez firmó el acuerdo en Managua, Nicaragua, junto a sus homólogos de los cinco países de la región y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ross Denny.

El MICI señaló que al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial entre Panamá y el Reino Unido sumó $89 millones en 2018. Resaltó que a pesar de que las exportaciones panameñas al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario, pues un 84% corresponden a frutas como melón, piña y banano.

Respecto a las importaciones del Reino Unido, detalló que la mitad corresponden a whiskey, autos y medicinas; y la otra mitad, a perfumes, desodorantes, grúas, productos de belleza, aparatos eléctricos y otros.

comments powered by Disqus