09/09/2015 - 12:00 a.m. miércoles 9 de septiembre de 2015

Panamá espera que se defina visita del GAFI en octubre

Las autoridades advierten que ya se completó el 100% de la parte técnica del plan de acción para salir de la lista

El país ha desarrollado una serie de iniciativas legislativas que ya se están implementando. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El país ha desarrollado una serie de iniciativas legislativas que ya se están implementando.

Anterior Siguiente

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

Con los avances presentados por Panamá en la reunión con el equipo revisor de las Américas realizada en Ecuador a finales de agosto, el Gobierno espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) defina una fecha para la visita de campo al país en la plenaria que realizarán en octubre próximo.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, manifestó que la parte técnica del plan de acción está cumplida al 100% y que la implementación ya inició con los sectores nuevos que están reportando, haciendo debida diligencia y las capacitaciones.

‘Son seis puntos los que contempla el plan de acción en materia técnica que ya están listos, al igual que las reglamentaciones. Estamos trabajando en la implementación para que se nos apruebe la visita de campo', recalcó la viceministra de Finanzas.

Según Varela de Chinchilla, luego de la reunión del grupo revisor de las Américas se hace una evaluación a los países, cuya conclusión aún no ha sido oficializada. ‘A nuestro juicio, mostramos importantes avances, por lo que pensamos que en la plenaria de octubre, el GAFI debe oficializar una visita en sitio, pero esa es una decisión de la organización'.

Panamá fue incluida en el listado del GAFI cuatro días antes de que entrara la nueva administración de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, debido a la misión en el año 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó que el país solamente cumplía a cabalidad una de las 40 recomendaciones del GAFI en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En la lista gris del GAFI también figuran otros dos países de América Latina (Cuba y Argentina) y territorios como Afganistán, Albania, Etiopía, Iraq, Namibia, Pakistán, Turquía o Uganda, entre otros.

Una de las recomendaciones del GAFI es que los países deben utilizar, cuando sea necesario, grupos multidisciplinarios permanentes o temporales especializados en investigaciones financieras o de activos para combatir el lavado de activos.

Entre los efectos más nocivos que produce estar en la lista gris, la alta funcionaria dijo que los bancos extranjeros cortan las corresponsalías y esto afecta porque Panamá no tiene banco central.

Igualmente, la viceministra explicó que aumentan los costos operativos y poco a poco podrían ir cerrando las entidades financieras porque ‘quedamos desconectados del mundo, lujo que no puede darse Panamá como país de servicios'.

‘Argentina estuvo cinco años en la lista, pero es un país que tiene mucha industria', comentó la funcionaria.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá José Luis Ford, señaló que en la lista del GAFI el Gobierno panameño, responsablemente, comenzó a tomar las decisiones que no se habían definido.

‘Lastimosamente, esta lista la imponen unos países que son fuertes contra países que son débiles', añadió.

==========

PLAN DE ACCIÓN

Los puntos más importantes en el plan de acción establecido por GAFI.

  • Ley para la prevención del blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Reglamentación de la Ley.
  • Modificación de Ley Penal: nuevos delitos precedentes.
  • Ley de cooperación internacional.
  • Reforzar la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • Ley 47 de acciones al portador: adelantar cumplimiento de las existentes a junio de 2015.
comments powered by Disqus