13/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 13 de junio de 2018

NEO Panamá eleva la capacidad laboral de 47 mil jóvenes

En Panamá, el proyecto se inició en diciembre de 2014 y participaron un total de 25 centros de capacitación y de empleos

Zuleika Plazaola, líder de NEO Panamá. / NEO Panamá
NEO Panamá

Zuleika Plazaola, líder de NEO Panamá.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Luego de tres años, ayer culminó oficialmente el plan piloto de la iniciativa latinoamericana Nuevos Empleos Oportunidades para Jóvenes (NEO) en Panamá, la cual benefició a 47 mil estudiantes de secundaria capacitándolos para que tengan un mejor acceso a empleos formales y mejores salarios, en aras de mitigar el desempleo juvenil.

Cifras a agosto de 2017 de la Contraloría General de la República reflejaban que el desempleo juvenil se ubicaba en 60.7%; es decir, que de cada 100 desocupados, 61 estaban entre los 15 y los 29 años.

En Panamá, el proyecto se inició en diciembre de 2014 y participaron un total de 25 centros de capacitación y de empleos. Así, se desarrolló la plataforma digital de orientación vocacional ‘Marca tu rumbo' y se implementaron innovadoras metodologías para la enseñanza de habilidades para la vida con talleres.

NEO Panamá es una alianza público-privada y de la sociedad civil, coordinada por el Consejo del Sector Privado para la Educación (Cospae), mientras que a nivel regional la iniciativa surgió en 2012 liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Zuleika Plazaola, coordinadora de NEO Panamá, manifestó que se lograron alcanzar todas las metas, generando soluciones pioneras en el istmo, que reflejan una mejora en la forma en que se ayuda a los jóvenes a tomar decisiones argumentadas sobre el futuro personal y profesional'.

Plazaola destacó que de los países que en este periodo que implementan la iniciativa Panamá es el único que logró certificar al 100% de sus centros participantes.

Para apostar a la continuidad del proyecto, la titular del Ministerio de Educación, Marcela Paredes, y Dacil Acevedo, vicepresidenta de Cospae suscribieron un acuerdo en el que se comprometen a impulsar la educación técnica y la orientación vocacional.

comments powered by Disqus