19/12/2016 - 12:00 a.m. lunes 19 de diciembre de 2016

En Panamá, el desempleo en los jóvenes llega al 15.8%

Según la Fundación del Trabajo, la desaceleración de la economía se ha traducido en un debilitamiento de la capacidad de creación de empleo

El nivel de desempleo en la juventud es tres veces más que el promedio nacional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El nivel de desempleo en la juventud es tres veces más que el promedio nacional.

Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La juventud es el grupo poblacional que más siente los efectos de la desaceleración económica, concluye el informe ‘Perspectiva Laboral de Panamá 2016, Visión de Coyuntura y Desafíos del Empleo Rural en el Largo Plazo', elaborado por la Fundación de Trabajo de Panamá.

Según el reporte del organismo, ante un escenario de restricciones económicas, el ajuste inicial en la dotación de personal se da con los trabajadores más jóvenes o con las personas que tienen contratos temporales o atípicos. Es por ello que la tasa de desempleo juvenil ascendió a 15.8% en 2016, añade.

El desempleo en la juventud pasó de 13.1% a 15.8% de 2015 a 2016, de acuerdo al organismo integrado por el sector empresarial y laboral de Panamá. El nivel de desempleo en la juventud es tres veces más que el promedio nacional, lo que refleja parte del drama social y riesgos que enfrentan los jóvenes, revela el informe.

PERSISTE EL DESEMPLEO

Para la Fundación del Trabajo, el desempleo persistió en 2016. El ciclo de desaceleración de la economía panameña se ha traducido en un debilitamiento de la capacidad de creación de empleo, particularmente en el sector privado.

De acuerdo al organismo, esto es producto del ciclo de desaceleración que ha afectado actividades de alta ocupación de mano de obra asalariada, como es el caso de la Zona Libre de Colón, los hoteles, los puertos y otras actividades golpeadas directamente por otros eventos no económicos como los efectos de la ‘lista Clinton'.

El reporte indica que si bien el desempleo en Panamá está por debajo del promedio de los países latinoamericanos, en el país hay 103 mil panameños que no encuentran trabajo, a pesar de que lo buscan activamente.

CALIDAD DEL EMPLEO

La Fundación del Trabajo también advierte sobre el empeoramiento de la calidad del empleo, luego de evaluar los resultados de la encuesta de empleo de 2016 con respecto a la de 2015

Al respecto, el informe señala que la gran mayoría de la nueva ocupación correspondió a trabajo independiente en 2016. De cada cuatro nuevos empleos generados, tres correspondieron a empleos informales, señala. La ocupación neta en el sector privado cayó en cerca de 15 mil empleos, revela.

FACTORES QUE HAN INCIDIDO

Lo que ha debilitado la capacidad de creación de empleos en el país.

Según la Fundación del Trabajo, la desaceleración económica del país ha afectado actividades de alta ocupación de mano de obra como la Zona Libre de Colón, hoteles, puertos y otras actividades golpeadas por eventos económicos como la ‘Lista Clinton'.

DESAFÍOS

En cuanto a la situación laboral en el sector rural, la Fundación del Trabajo reveló sus preocupaciones al respecto. Los desafíos del empleo y el trabajo decente en el área rural son más amplios, considerando que cerca de dos tercios de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, familiares sin remuneración y asalariados de PYMES que enfrentan condiciones de trabajo muy adversas, advierte.

Por ejemplo, señala que siete de cada 10 trabajadores del total del área rural no cotizan a la seguridad social y que entre los trabajadores por cuenta propia esta exclusión alcanza al 85% de ese grupo.

El déficit de trabajo decente en el área rural se refleja en un mayor índice de pobreza, pues mientras en el área urbana aproximadamente 14 de cada 100 personas son pobres o indigentes, en el área rural esta cifra es más del triple, afectando a 50 de cada 100 habitantes. En las zonas indígenas la exclusión resulta explosiva afectando al 87% de esa población, agrega.

Para la Fundación, revertir las desigualdades entre el área rural y urbana, demanda el compromiso firme del país por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

ENTORNO

En 2016, la economía panameña mantuvo signos de desaceleración que ya traía desde 2012, debido a factores externos que debilitaron las bases del estilo de crecimiento fundado en la plataforma de servicios del país.

Como componente central de esos factores externos, la Fundación del Trabajo señala la debilidad de la economía y el comercio mundial, y el hecho de que América Latina y el Caribe, en su conjunto, tendrán este año un crecimiento negativo por segundo año consecutivo (-1.1%), aunado al mal desempeño de las economías más grandes de la región, concluye el reporte.


comments powered by Disqus