19/11/2015 - 12:01 a.m. jueves 19 de noviembre de 2015

Panamá y Colombia negociarán la próxima semana

Pese a que ambos países acordaron como fecha límite para llegar a un acuerdo el 30 de septiembre pasado, en seis rondas no lo han logrado

Ambos países analizarán los temas más difíciles de la negociación. / Archivo | La Estrella de panamá
Archivo | La Estrella de panamá

Ambos países analizarán los temas más difíciles de la negociación.

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

La próxima semana se realizará la séptima ronda de negociación entre Panamá y Colombia para la firma de un tratado de intercambio de información que busca evitar la doble tributación.

Así lo dio a conocer el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) en temas económicos, Gian Castillero, quien advirtió que quedan pendientes los temas más difíciles.

‘Concluimos seis rondas de negociación con Colombia, donde hemos acercado la posición de las partes. La negociación no está cerrada, el tema es que llegamos a los puntos álgidos y por eso ambos países estamos siendo muy cuidadosos', destacó.

ANTECEDENTES

Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales en octubre del año pasado y en ese mismo mes lo retiró, luego de acordar negociar un tratado de intercambio de información.

El memorando de entendimiento firmado por ambos países establecía como fecha tope para lograr el acuerdo el pasado 30 de septiembre.

En ese sentido, Castillero explicó que mientras las partes estén negociando y logrando avances, ‘la voluntad de las partes priva sobre una fecha determinada'.

El asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que aunque quisieran terminar las negociaciones en el 2015, la realidad es que en diciembre es muy complicado reunirse. ‘Incluso pudieran haber otras rondas y extenderse más allá de finales de este año'.

En una entrevista previa, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que Panamá no está negociando en base a plazos finitos y aunque han logrado avances importantes, ‘el documento no está listo'.

De La Guardia no reveló los detalles de la negociación aduciendo que se firmó un convenio de confidencialidad con Colombia. ‘Son temas confidenciales. Han sido negociaciones muy cordiales y muy francas entre ambos', consideró.

==========

  • ‘La negociación no está cerrada, el tema es que llegamos a los puntos álgidos y por eso ambos países estamos siendo muy cuidadosos',
  • GIAN CASTILLERO
  • ASESOR DE LA CANCILLERÍA EN TEMAS ECONÓMICOS
comments powered by Disqus