08/10/2018 - 4:06 p.m. lunes 8 de octubre de 2018

Panamá y China a tercera ronda de negociaciones de tratado de libre comercio

Los Gobiernos de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones el pasado 12 de junio en una ceremonia en Pekín

. / Archivo
Archivo

.

EFE
online@laestrella.com.pa

Panamá y China iniciarán este martes en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), un año y cuatro meses después de haber entablado relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá explicó hoy que las delegaciones de ambos países discutirán durante esta nueva etapa aspectos esenciales como las barreras al comercio, los procedimientos aduaneros, la propiedad intelectual o el comercio electrónico.

"Llegamos a la tercera ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo. Tenemos una buena base", apuntó en un comunicado el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Los Gobiernos de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones el pasado 12 de junio en una ceremonia en Pekín, coincidiendo con el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Panamá decidió en junio de 2017 romper con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador, provocó que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a consultas el pasado 7 de agosto a sus representantes diplomáticos en esos países.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado, de acuerdo con los datos oficiales.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de Estados Unidos. 

comments powered by Disqus