12/04/2019 - 4:10 p.m. viernes 12 de abril de 2019

Panamá se aproxima a ser considerado miembro permanente del Tokio MOU

Un equipo de auditores sugerirá en la Trigésima Reunión del Comité de Estado Rector del Puerto a celebrarse en octubre que el istmo pase de miembro cooperante a permanente

La auditoría de cinco días arrojó que Panamá cumple con los estándares establecidos por el Tokio MOU. / AMP
AMP

La auditoría de cinco días arrojó que Panamá cumple con los estándares establecidos por el Tokio MOU.

Anterior Siguiente

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Luego de una auditoría de cinco días, denominada fact-finding mission, Panamá en la figura de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se aproxima a su intensión de pasar de miembro cooperante a permanente del Tokio MOU, una de las organizaciones más activas de la industria marítima del mundo.

La elevación de Panamá podría darse en la Trigésima Reunión del Comité de Estado Rector del Puerto (PSC por sus siglas en inglés), a realizarse en octubre próximo, en Islas Marshall, donde será sometido a consideración del pleno la aceptación de miembro permanente.

Desde hace 10 años, el Cómite mantiene a Panamá en lista blanca, y desde 2015, el país ha participado activamente como miembro cooperante.

No obstante, la auditoría demostró que los buques extranjeros con bandera panameña que navegan en la región de Asia – Pacífico cumplen con las estándares internacionales de seguridad marítima y prevención de la contaminación.

José Luis Ortega, director general encargado de Marina Mercante de la AMP, manifestó que la auditoría fue realizada en calidad de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto; el equipo auditor del Tokio MOU estuvo conformado por cinco expertos internacionales: Chen, Kit Jam; Hu, Ronghua; Ning, Zheng; Vredenburg, Michael; acompañados de Zheng, Yi, este último en calidad de observador.

El Tokio MOU, sobre el Estado Rector del Puerto (PSC), inició sus funciones el 1° de abril de 1994, está conformado por 20 países de la región de Asia y el Océano Pacífico. Su principal objetivo es eliminar las naves sub-estándar, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto. 

Mediante un sistema estadístico de inspecciones, el Tokyo MOU mantiene un registro de los buques, clasificándolos en tres listas de colores negra, gris y blanca, debido a la cantidad de detenciones o irregularidades encontradas.

comments powered by Disqus