13/08/2016 - 12:00 a.m. sábado 13 de agosto de 2016

Panamá se aleja de entrar a la Alianza del Pacífico

El embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, pide al sector privado y empresarios panameños que se acerquen un poco más

El embajador mexicano José Ignacio Piña Rojas. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

El embajador mexicano José Ignacio Piña Rojas.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La posibilidad de que Panamá entre a formar parte de la Alianza del Pacífico se aleja. La negativa del país a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ‘no lo permitirá', señaló el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, en una entrevista con La Estrella de Panamá.

JOSÉ IGNACIO PIÑA ROJAS
‘En estos momentos no vemos (condiciones para el ingreso). El TLC de Panamá y Colombia va a tomar su tiempo'

 

Las declaraciones del embajador mexicano salieron a relucir luego de que este jueves el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, descartó la posibilidad de que la renovación del TLC con Colombia pase a consulta del Legislativo para su aprobación.

‘No tenemos las condiciones para impulsar esa iniciativa en la Asamblea Nacional', expresó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, luego de presentar la propuesta de ley de retorsión contra aquellos países que discriminen a Panamá fiscal y comercialmente, entre los cuales está Colombia.

Panamá es uno de los 40 países observadores de la Alianza del Pacífico y está entre los tres países que se han considerado como candidatos para ingresar, además de Guatemala y Costa Rica.

Contrario a Panamá, Costa Rica ya ha avanzado en su inclusión, según el diplomático mexicano.

No obstante, Piña Rojas recordó que para ingresar a la Alianza de Pacífico, Panamá —al igual que los otros candidatos— debe tener acuerdos de libre comercio bilaterales vigentes con los cuatro países que integran el bloque: Colombia, México, Chile y Perú.

Uno de los requisitos que establece la membresía es que el país que aspire a ser miembro tiene que tener suscritos acuerdos de libre comercio con los cuatro países que forman la Alianza.

Panamá ya tiene firmados tratados con estos cuatro países, solo que con Colombia tiene que ratificarlo. De no hacerlo, habría un problema para poder incorporarse.

‘Lo cierto es que en estos momentos no vemos que estén las condiciones dadas (para el ingreso de Panamá). No porque no queramos, sino porque vemos que el hecho de que el tratado de libre comercio entre Panamá y Colombia va a tomar su tiempo', afirmó el embajador.

La Alianza de Pacífico, según Piña Rojas, representa oportunidades para los países que la integran, pero no están obligando a ninguno de los países interesados a conformarla.

‘Nosotros no estamos presionando a ningún país para que forme parte de la Alianza de Pacífico o no. Lo que sí creemos es que está empezando a dar resultados muy positivos en los países que la integran, con datos y cifras de incremento en los negocios y en las inversiones', aseguró.

‘Entre los países que conformamos la Alianza hay una libre movilidad no solo de bienes, servicios y capitales, sino también de personas, intercambio de estudiantes y de misiones económicas comerciales. Inclusive, hemos eliminado visas entre los cuatro países', mencionó.

De acuerdo con el diplomático, ‘la Alianza del Pacífico está avanzando muy rápido, porque no solamente hay la voluntad política al más alto nivel , sino también porque se está probando que es un mecanismo de integración profundo entre los cuatro países de la región que la conforman'.

Tanto es así —subrayó— que ha despertado el interés no solo de la región, sino de otros países que se han integrado como observadores, sin ser siquiera del Pacífico, tales como España, Noruega y Finlandia.

‘Hay mucho interés y los cuatro países tienen una orientación muy clara hacia Asia Pacífico, que es la región más dinámica del mundo, en innovación, tecnología, de todo', indicó el embajador.

Destacó que ‘la Alianza ofrece muchas oportunidades, así que ojalá el sector privado y los empresarios panameños, sobre todo aquellos que se dedican a producir bienes y servicios para exportarlos, se acerquen un poco más y conozcan de los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio.

En cuanto a las relaciones comerciales de México con Panamá, el embajador aseguró que ‘todo (está) en regla; no solo tiene TLC, sino también intercambios de informaciones tributarias y una relación que se ha ido ampliando, en materia de comercio y de inversiones y que aumentarán ahora con la ampliación del Canal. Somos uno de los principales usuarios del Canal y de la Zona Libre de Colón'.

 

comments powered by Disqus