12/10/2016 - 12:00 a.m. miércoles 12 de octubre de 2016

Oficializan lista de productos sin gravar de Colón Puerto Libre

Con la promulgación de la ley se aprueba la venta libre de impuestos de 27 productos, en las 16 calles de la ciudad de Colón, para atraer turistas

Con la iniciativa, los cruceristas harán sus compras en las 16 calles del Casco Viejo de la ciudad de Colón. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Con la iniciativa, los cruceristas harán sus compras en las 16 calles del Casco Viejo de la ciudad de Colón.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En la primera semana de enero de 2017 entra en vigencia el Decreto Ejecutivo N°131 de 4 de octubre de 2016, promulgado ayer en Gaceta Oficial.

  AUGUSTO AROSEMENA
‘Los productos se comercializarán bajo el sistema de puerto libre, permitiendo la apertura de cadenas comerciales'

De esta manera, los empresarios de la provincia en Colón podrán vender, libres de impuestos, productos de confitería, artículos electrónicos, televisores, computadoras, juguetes, perfumes, zapatos, relojes y joyerías, entre otros.

El decreto incorpora una serie de productos o mercancías cuya venta está contemplada en el sistema fiscal y aduanero especial de la provincia de Colón, denominado sistema de Puerto Libre.

Los productos o mercaderías libres de impuestos se ofertarán en las 16 calles de la ciudad de Colón, con lo que los empresarios aspiran atraer turistas, en especial a los cruceristas, entre otras fuentes de ingresos.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, indicó que luego de las recomendaciones de la Junta Asesora de Colón Puerto Libre, presentaron el listado de productos que podrán comercializarse bajo el sistema fiscal y aduanero de Puerto Libre, el cual posteriormente recibió la aprobación del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Arosemena destacó además que el Decreto Ejecutivo N° 131 de 4 de octubre de 2016 entrará a regir sesenta días a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El funcionario indicó que los productos que podrán comercializarse bajo el sistema de Puerto Libre permitirán la apertura de cadenas comerciales locales e internacionales que convertirán a las 16 calles del Casco Antiguo de Colón en un centro de compras de carácter internacional, el cual no solo le brindará una nueva atracción a los turistas y cruceristas, sino que también generará nuevas fuentes de empleos para todo el pueblo colonense'.

‘Asumimos el compromiso de darle todo el apoyo a Colón para establecer las bases que sostendrán su nueva economía, una que responda a los retos de la economía globalizada. En diciembre Colón será un Puerto Libre de hecho, tal como prometió el presidente Varela', manifestó el titular del MICI.

Ubicada en la Avenida Bolívar, Nevada es la primera tienda bajo la ley de incentivos Colón Puerto Libre.

CONSIDERACIONES

Previamente, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que las empresas de la Zona Libre ‘han tenido que cambiar sus esquemas y hacer ventas al detal para ajustarse al tiempo que se está viviendo, pero esto ha traído como consecuencia que sean sancionadas y se les amenace con quitarles su clave de operación, y que tengan que abrir en Colón Puerto Libre, para las ventas al detal'.

Por ello, la empresaria había pedido más flexibilidad al Gobierno, ya que Colón Puerto Libre aún no había iniciado y se proyectaba como una alternativa empresarial.

comments powered by Disqus