10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

Nuevas licitaciones petroleras en México

El político, de 64 años, señaló que para ese programa emergente se destinarán unos $3,900 millones,

Andrés Manuel López Obrador / Mario Guzmán | EFE
Mario Guzmán | EFE

Andrés Manuel López Obrador

EFE
online@laestrella.com.pa

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su equipo de trabajo ya prepara licitaciones para la exploración y explotación de pozos petroleros para diciembre.

Esta semana tuvieron una reunión con empresas dedicadas a la perforación de pozos en Villahermosa, Tabasco, sureste mexicano, ya que el objetivo es ‘levantar' la producción petrolera en poco tiempo debido a que en los último años ‘se frenó' la explotación y por ello ‘declinó' la producción.

PROGRAMA EMERGENTE

Recursos económicos que se destinarán.

3,900

dólares destinará el gobierno mexicano a las nuevas licitaciones petroleras.

40%

de operación es el actual uso de las refinerías en el país, lo que quieren llevar al 100%.

‘Nos vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera que va a consistir en producir y en extraer más petróleo crudo pronto y vamos a necesitar de estas empresas que tienen experiencia', dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Explicó que la mayoría de esa empresas son nacionales y a las cuales se les anunciará que ‘ya se están elaborando las licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre', cuando arranque su administración.

El político, de 64 años, señaló que para ese programa emergente se destinarán unos $3,900 millones, adicionales al presupuesto actual. Además, esa extracción, añadió, ‘se va a utilizar básicamente para convertir ese petróleo crudo en gasolina' ya que se tienen que reactivar las refinerías, que actualmente ‘están operando al 40 % de su capacidad'.

El futuro mandatario también recordó que al inicio de su gobierno se licitará la nueva refinería, que se ubicará también en Villahermosa, con el objetivo de ‘dejar de comprar, en el mediano plazo, gasolina en el extranjero'.

Desde el inicio de su mandato, el presidente mexicano ha expresado su interés de reactivar la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo.

comments powered by Disqus