16/05/2019 - 12:00 a.m. jueves 16 de mayo de 2019

Nueva plataforma para denunciar delitos de blanqueo a la UAF

Los ciudadanos podrán compartir de forma anónima, a través de una nueva plataforma, datos importantes sobre quiénes, cuándo, cómo y dónde sospechan que se está lavando dinero en el país

Panamá ha firmado varios acuerdos antilavado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Panamá ha firmado varios acuerdos antilavado.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó una aplicación de manera conjunta con Crimme Stoppers, a través de la cual los ciudadanos podrán denunciar casos de blanqueo de capitales.

Quienes quieran denunciar podrán hacerlo anónimamente entrando a www.tupista.org o www.uaf.gob.pa, explicaron ambas entidades en un comunicado.

Aclararon, además, que la información suministrada será de carácter confidencial para los efectos de las acciones que se podrían generar a partir de la misma.

El formulario de reportes anónimos está diseñando para compartir información, incluyendo fotos, audios, videos y documentos que sirvan de apoyo a las autoridades.

Las denuncias serán recibidas por analistas operativos de la UAF que verificarán y contrastarán la información con otras fuentes.

Crime Stoppers, una organización de origen estadounidense con presencia en varios países que implementa programas antilavado, calcula que la población posee un 70% de información ‘clave' para las autoridades, pero que por miedo no denuncia.

A propósito de la Ley 70 del 31 de enero de este año, que penaliza la evasión fiscal por encima de $300,000 y la convierte en delito precedente del blanqueo de capitales, la UAF publicó una guía de calidad para el reporte de operaciones sospechosas.

El documento de 17 páginas estandariza criterios y definiciones para que los oficiales de cumplimiento de los bancos o los enlaces dentro de los sujetos obligados reporten operaciones inusuales y sospechosas.

Está dirigido a bancos, fiduciarias, financieras, casas de cambio y leasing , emisores de tarjetas de débito y crédito, medios de pago y dinero electrónico, casas de valores, administradores de fondos, sociedades de inversión, entre otros.

La guía completa se puede observar en: https://superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/circulares/2019/guia_operaciones_sospechosas.pdf

comments powered by Disqus