06/10/2014 - 12:00 a.m. lunes 6 de octubre de 2014

Nicaragüense promociona el comercio justo

La nicaragüense es cofundadora de la cooperativa Zona Franca Masili, que opera en las afueras de Managua

EFE

La nicaragüense Julia Vallejos, fundadora de una cooperativa textil en su país, inició ayer una gira en Estados Unidos en la que destacará las ventajas del comercio justo y advertirá sobre los peligros de los tratados internacionales de Libre Comercio.

‘Los tratados de libre comercio han traído trabajo a nuestras comunidades, pero los trabajadores sufren maltratos de sus jefes de las empresas trasnacionales por cumplir con las metas de producción’, resaltó ayer Vallejos.

La nicaragüense es cofundadora de la cooperativa Zona Franca Masili, que opera en las afueras de Managua, la capital del país, y que está integrada por mujeres desplazadas por el paso destructor del huracán Mitch, en 1998. Según relató Vallejos, ese año el huracán inundó su comunidad, Lago de Managua, y todo el pueblo se vio obligado a abandonar sus hogares y ser trasladados a una comunidad de refugiados, tras lo cual muchas personas encontraron trabajo en las fábricas textiles que producen para firmas extranjeras.

Las fábricas tenían mala fama por sus condiciones de trabajo, que propiciaban largas jornadas laborales y poca remuneración para los empleados, una situación que a la larga llevó a los trabajadores a la creación de una cooperativa.

‘Construimos nuestra empresa, los miembros somos los dueños, trabajamos en la confección de prendas de vestir para hombres, mujeres, niños, y todos gozamos de un sueldo y horario justo y tenemos voz y voto ’, destacó Vallejos.

La visita de Vallejos, que se inició ayer en el estado de Kentucky, es coordinada por la organización Witness for Peace Southeast, cuya misión ‘es abogar por la economía sostenible de los países del continente americano y la eliminación de las prácticas empresariales de Estados Unidos que contribuen a la pobreza ’.

Ron García-Fogarty, director de la organización, comentó que las conversaciones que sostendrá Vallejos tienen como fin generar conciencia a la sociedad estadounidense sobre el impacto negativo de los tratados de Libre Comercio. ‘Buscamos resaltar las voces de las comunidades de bases de países como Nicaragua, donde las compañías trasnacionales se han aprovechado de la mano de obra barata y muchas veces sin ofrecer condicionales laborales justas para los trabajadores", acotó García-Fogarty.

comments powered by Disqus