20/06/2016 - 12:00 a.m. lunes 20 de junio de 2016

Negocios verdes: apuesta del Canal de Panamá

El medio ambiente es uno de los principales ganadores con la ampliación del Canal de Panamá

  /

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El medio ambiente es uno de los principales ganadores con la ampliación del Canal de Panamá. Mover más carga con menos buques es solo uno de los beneficios para el planeta y la economía, pero el potencial de los negocios verdes es enorme y mediante una cooperación técnica no reembolsable de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya tiene listo el esquema de beneficios con el que todos ganan.

A través de una consultoría financiada por CAF, primero se realizó la estimación de la huella de carbono de la operación del Canal en 2013 bajo los estándares de Greenhouse Gases Protocol, de esta manera se fijaron los indicadores base que sirvieron de punto de partida; luego, se capacitó a la ACP para que ellos mismos se encargaran de la medición de la huella de carbono anual de manera autónoma.

Con este diagnóstico, la ACP fortalecerá la estrategia de la Ruta Verde del Canal, a través de la elaboración del Plan de Reducción de la Huella de Carbono a 10 años, la evaluación, diseño y ejecución de nuevos proyectos de generación energética; la evaluación de medidas de eficiencia y reducción de consumo.

También se ejecutarán proyectos piloto de autogeneración con energía solar y/o eólicos; se fortalecerán las campaña de concienciación así como las capacitaciones a su personal para internalizar el concepto de huella de carbono, cómo se determina, y cómo todos podemos contribuir a reducirla.

==========

LA RUTA AMIGABLE

En un mes se lanzará el esquema de reconocimiento de los buques amigables.

El cálculo de las emisiones ayudará en la elección de rutas, no sólo sobre la base de costos, sino sobre otros factores ambientales, que colocarán al país en una buena posición.

650

millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) ha ayudado a reducir el Canal de Panamá en los últimos 100 años.

160

millones de toneladas de CO2 permitirá reducir el canal ampliado en los 10 primeros años de su funcionamiento.

comments powered by Disqus