21/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 21 de septiembre de 2018

Modelo actual no permite a ENA financiar cuarto puente

La empresa estatal aduce que el Ejecutivo ‘anunció y explicó públicamente que utilizaría los flujos de peaje para apoyar de manera solidaria futuras obras viales'

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) reaccionó ayer a través de un comunicado en el que confirmó que la estructura actual de financiamiento —donde todos los recursos generados se consumen en mantenimiento, gastos administrativos, abono e intereses de los bonos emitidos—, no le permite invertir en nuevas infraestructuras viales.

‘El Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo de ENA, inició estudios necesarios para estructurar un financiamiento con el propósito de gestionar recursos para el cuarto puente', reza el comunicado emitido ayer por ENA en horas de la tarde.

La empresa estatal aduce que el Ejecutivo ‘anunció y explicó públicamente que utilizaría los flujos de peaje para apoyar de manera solidaria futuras obras viales'.

Esto, ante la extensión de la concesión de los corredores hasta 2048 por parte del Ejecutivo, lo que perpetúa el pago de peajes, que inicialmente, según calculó el gobierno de Martinelli y Varela en 2011, en ese momento aún en alianza, no pasaría del 2020.

Los bonos emitidos para Ena Norte, Ena Sur y Ena Este vencen unos en 2025 y otros en 2028. En ese momento, el Gobierno podría renegociar las condiciones del mismo para obtener los fondos que aportaría para la construcción del cuarto puente, admite ENA.

La extensión —y necesidad— de levantar los costos para el cuarto puente llegan después de adjudicado el proyecto al consorcio chino Panamá Cuarto Puente y después de dos años de haber negociado el préstamo por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para financiar la Línea 3 del Metro (que transitaría sobre dicho puente), además de la promesa de compra de equipo para la Línea 3 que ya firmó el gobierno de Juan Carlos Varela a favor de las japonesas Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS.

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