07/06/2018 - 8:54 p.m. jueves 7 de junio de 2018

Ministro de Comercio viaja a China para lanzar negociaciones del TLC

Arosemana aseguró que Panamá establecerá una relación comercial con el gigante asiático "basada en el respeto mutuo y en la teoría ganar-ganar"

Una delegación del Gobierno panameño partió hoy hacia Pekín para lanzar oficialmente la semana próxima el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. / @MICIPMA
@MICIPMA

Una delegación del Gobierno panameño partió hoy hacia Pekín para lanzar oficialmente la semana próxima el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, viaja a la ciudad de Bejing para participar con su homólogo chino, Zhong Shan, en el acto de firma del memorando de entendimiento que formaliza las negociaciones del Acuerdo Comercial entre la República de Panamá y la República Popular China.

“Cumpliendo con el mandato del señor Presidente Juan Carlos Varela, estaremos lanzando las negociaciones del acuerdo comercial con China, que nos permite avanzar en la agenda comercial dentro de nuestra relación basada en el respeto mutuo y en ganar – ganar”, destacó el ministro Arosemena, durante una rueda de prensa a su salida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Arosemena reafirmó el compromiso de llevar adelante unas negociaciones siempre velando por los mejores intereses de Panamá, con una consulta abierta a todos los sectores de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores considerados sensitivos.

“Estamos convencidos que la firma de un a comercial con China abre muchas oportunidades para nuestro país en materia de exportación de bienes como agroindustrias, productos pesqueros y frutas, considerando que hoy en día China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017”, precisó.

Señaló que el Acuerdo Comercial también potenciará nuestra conectividad y ventajas competitivas, ofreciendo mayor oportunidad para que empresas chinas, principalmente industrias de alta tecnología y de manufactura establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para toda América.

La agenda de trabajo del ministro Arosemena incluye reuniones con el ministro Zhong Shan, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Bank of China, y el Consejo para la promoción del Comercio Internacional, contraparte de Agencia para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones (Proinvex) del MICI, así como reuniones de acercamiento entre los equipos negociadores del Acuerdo Comercial designados por los gobiernos de ambos países.

En el marco de esta misión oficial a Beijing se instalará la comisión mixta Panamá-China para la fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión. Esta comisión surge de un memorando de entendimiento firmado durante la visita del presidente Juan Carlos Varela, a China, con el objetivo impulsar el desarrollo social, económico de Panamá y generar oportunidades para los panameños.

La comisión mixta por parte de Panamá la componen Proinvex del MICI y delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Desarrollo Agropecuario.

En esta misión oficial participaran por el MICI: la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; el jefe negociador para el acuerdo comercial con China, Alberto Alemán Arias; y otros miembros del equipo negociador.

comments powered by Disqus