26/04/2019 - 7:00 a.m. viernes 26 de abril de 2019

Ministra del MEF sustenta proyecto para derogar la ley 'conoce a tu cliente'

La Ley 2 de 2011 contiene artículos que pudiesen crear confusión en la aplicación de la Ley 23 de 2015

 / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El pleno de la Asamblea Nacional recibió este jueves a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, quien presentó el proyecto de ley que busca derogar la Ley 2 de 2011, “que regula las medidas para conocer al cliente para los agentes residentes de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá”, mejor conocido 'conoce a tu cliente'.

La ministra quedó facultada por la Resolución de Gabinete 33 del 23 de abril, y publicada en la Gaceta Oficial 28760-A.

La derogación responde a la entrada en vigor de la Ley 23 de 2015, “que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. La Ley 23 concentra todo el marco regulatorio correspondiente a esta materia y los lineamientos de conformidad con los estándares internacionales. 

Igualmente, la Ley 2 de 2011 contiene artículos que pudiesen crear confusión en la aplicación del nuevo ordenamiento jurídico preventivo, lo que ha traído consigo grandes cuestionamientos, en cuanto a la vigencia simultánea de ambas leyes. La Ley 2 de 2011 quedó desfasada, obsoleta, inoperante e inclusive, contradictoria, por lo que se propone su derogación.

comments powered by Disqus