09/10/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de octubre de 2018

Millicom aún evalúa si mantendrá la marca Cable Onda

Millicom está en tres países de África y en ocho de Latinoamérica. 

Millicom y su marca Tigo planea absorber el 80% de Cable Onda, transacción que costó $1,460 millones. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Millicom y su marca Tigo planea absorber el 80% de Cable Onda, transacción que costó $1,460 millones.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Despacito, así calificó el proceso de transición que planea Millicom y su marca Tigo para absorber el 80% de Cable Onda, transacción que costó $1,460 millones y que fue anunciada el domingo pasado.

En entrevista telefónica desde Honduras, el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, explicó que la intención de la compañía es reinvertir en redes en la región a largo plazo, a través de sus inversionistas concentrados en la Bolsa de Valores de Estocolmo.

Ramos hizo un detallado recuento del alcance de la empresa en el mundo, enfatizando su radio de inversión en países de África y América Latina, a pesar de congregar el dinero para esas inversiones en la bolsa europea, y próximamente en la Bolsa de Nueva York también, donde empezarán a cotizar a partir del próximo año.

Cable Onda, por su parte, tiene 37 años de operación en el mercado panameño, más de 2,300 empleados directos y unos 1000 indirectos. En palabras de su gerente general, Nicolás González Revilla, la operación de venta ‘adiciona mejores prácticas, mayor valor agregado y más sostenibilidad a las inversiones'.

Millicom está en tres países de África y en ocho de Latinoamérica. Tiene, según su CEO, 51 millones de suscriptores en el mundo, 10 millones de clientes conectados a su red de alta velocidad. A través de Tigo, participan en tres líneas de negocio: telefonía móvil, televisión por cable e internet de alta velocidad.

¿Por qué Latinoamérica? Según Ramos, porque aún hay países con baja cobertura de internet, entre 20 y 50%, además de negocios potenciales como data center , soluciones para pymes y demás.

Ante la incertidumbre de clientes, empleados y accionistas, el ejecutivo de Millicom señaló que van a apalancarse de Cable Onda en el país. ‘No somos inversionistas extractivos, somos inversionistas a largo plazo', dijo.

González Revilla negó haber negociado una compra previamente con Liberty Global, a pesar de los rumores que se hicieron públicos hace unos meses. También subrayó la ‘solidez' de las finanzas de la empresa.

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