01/01/2019 - 12:06 a.m. martes 1 de enero de 2019

MIDA promete $65 millones para productores

Este año, el Gobierno Nacional tiene presupuestado pagar en concepto de compensaciones unos $65 millones a los productores nacionales

Desde octubre de 2018, el MIDA ha pagado $18.6 millones en incentivos de arroz y de leche grado C. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Desde octubre de 2018, el MIDA ha pagado $18.6 millones en incentivos de arroz y de leche grado C.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El sector agropecuario al parecer iniciará el 2019 con el pie derecho, luego de que algunos de sus integrantes protagonizaran una serie de protestas que les llevó a la detención y hasta un dictamen de país por cárcel, debido al sin sabor de las promesas incumplidas en la negociación con el Gobierno y los retrasos en el pago de compensaciones.

Este año, el Gobierno Nacional tiene presupuestado pagar en concepto de compensaciones unos $65 millones a los productores nacionales, específicamente los arroceros y ganaderos de Leche grado C.

A lo anterior se le suma que a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), desde octubre de 2018 se han desembolsado $18.6 millones en concepto de incentivos y compra a productores de arroz y de leche grado C.

En el caso de los arroceros, han entregado $15.4 millones, para continuar con los pagos al incentivo de $7.50 por quintal de arroz producido durante la COA 2017-2018 y la primera COA 2018-2019. Igualmente, se destinaron $3.2 millones para el incentivo a productores de leche grado C.

Los pagos son el resultado de las reuniones entre el gobierno y los productores realizada el 24 de octubre en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. El desembolso se da luego de la aprobación de traslados de partidas al MIDA por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Los pagos a los productores de arroz, son desembolsados una vez los molinos presenten la documentación correcta para los trámites correspondientes de los productores.

COSECHANDO

La tendencia se debe a que buscan conocer de dónde provienen los alimentos

El 40% de la producción del huerto ubicado en Los Lagos en Chile, es enviado a las casas y un 60% es recolectado por los visitantes.

En Chile unas 1,200 familias campesinas ofrecen la experiencia de autocosechar, según el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

comments powered by Disqus