16/05/2019 - 11:35 a.m. jueves 16 de mayo de 2019

MICI alerta sobre posibles estafas perpetradas por financieras falsas

Ante una serie de denuncias, el MICI alerta a la población que tome las medidas de precaución necesarias para no ser blanco de personas inescrupulosas

Las financieras están ofreciendo financiamientos de hasta $350 mil sin estar avaladas. / Archivo |  La Estrella de Panamá
Archivo |  La Estrella de Panamá

Las financieras están ofreciendo financiamientos de hasta $350 mil sin estar avaladas.

Redacción Capital
periodistas@laestrella.com.pa

La Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), adviertió este jueves a la población extremar las precauciones y verificaciones al momento de realizar cualquier transacción y/o solicitud de préstamos ya sea con empresas (no reconocidas) o personas naturales, toda vez que se están presentado denuncias por posibles estafas.

El director de Empresas Financieras del MICI, Amilcar Ábrego, detalló a través de un comunicado de prensa que han recibido una serie de denuncias interpuestas por consumidores afectados, y a través, de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en donde hay supuestas empresas y hasta personas, que se están haciendo pasar por empresas financieras legítimas, utilizando como método de promoción y captación de clientes, publicidad en medios impresos, así como redes sociales, y otras plataformas digitales.

En tanto, el representante del MICI, explicó que el modo en que operar es sencillo, anunciándose a través de los medios antes mencionados, indicando al público que ofrecen préstamos personales en donde no se solicitan mayores requisitos, ni se indican restricciones específicas, como por ejemplo, estabilidad laboral y brindar crédito sin revisar el historial del solicitante en la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito.

“La modalidad es pedirle a la víctima el pago de un seguro adelantado o de una comisión por trámites, también por adelantado, de montos que varían desde $350 hasta mil, ya sea por medio de transferencia de remesas o depósito en una cuenta bancaria, esto como parte de los trámites para otorgar el préstamo y es allí donde se realiza la estafa”, manifestó el director de Empresas Financieras del MICI.

Aclaró que como regulador de empresas financieras en Panamá es importante alertar a la población en general para que no sea víctima de este tipo de transacciones falsas, que atentan contra sus bolsillos.

“De igual manera como MICI nos compete comunicar- como en efecto lo hacemos- al Ministerio Público y otras autoridades competentes, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, se identifiquen a los responsables y se apliquen las sanciones que se ameriten”

Abrego reiteró el llamado a la ciudadanía a que esté vigilante al momento de solicitar préstamos o adquirir servicios financieros. Recalcó además que las empresas financieras legales, si bien piden garantías, no solicitan ningún tipo de comisiones, ni seguros por adelantado.

El listado de empresas financieras autorizadas para operar en el país se encuentra en el sitio web del MICI www.mici.gob.pa.

Mientras tanto, a finales de marzo, la Superintendencia de Bancos de Panamá emitió un aviso público que la empresa Soluciones Panamá, que ofrece préstamos está utilizando en su membrete, el logo de la institución sin ser regulada y supervisada por esa instancia, "toda vez que la misma no cuenta con Licencia para ejercer el Negocio de Banca en o desde la República de Panamá o para mantener una Oficina de Representación en nuestro país, de conformidad con la Ley Bancaria".

comments powered by Disqus