11/02/2019 - 9:38 a.m. lunes 11 de febrero de 2019

Marketing del siglo XXI, el salvavidas de los emprendedores panameños

Muchos emprendimientos ignoran que el marketing del siglo XXI está llamado a ser un actor principal dentro de sus estrategias

Marketing del siglo XXI, el salvavidas de los emprendedores panameños

Redacción Digital La Estrella
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En Panamá uno de cada cuarenta emprendedores empieza su negocio con acierto, lo que refleja la necesidad de impulsar mejores prácticas a través de la educación, por ellos es fundamental crear ejes horizontales de enseñanza en los que el marketing digital del siglo XXI represente una herramienta fundamental que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

De acuerdo con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en el periodo comprendido desde julio de 2014 hasta julio de 2015, el total de las empresas registradas fue de 3,965, mientras que en el año 2017 se sumaron 2,643 y durante el 2018 unas 2,767, mostrando una disminución del 30% aproximadamente.

Tomando en cuenta este escenario, Jonatan Loidi especialista en marketing de EXMA, plataforma especializada de actualización en esta industria en Latinoamérica, explica que muchos emprendimientos ignoran que el marketing del siglo XXI está llamado a ser un actor principal en sus estrategias.

Sin embargo, existen casos exitosos de nuevos emprendimientos, que, a través del uso de modernos y tradicionales canales de comunicación, crecen y acaparan el mercado, porque logran suplir necesidades y fidelizar a sus clientes.

Más allá de centrarse en el qué producir, para Loidi vivimos la era del quién, de entender que los productos tienen que ser diseñados por los consumidores, es decir que el emprendedor debe conocer los nuevos deseos y necesidades del mercado.

“Si bien la internet permite obtener mucha información y debe ser utilizada, es importante no perder la posibilidad de entrevistas personalizadas y observaciones para descubrir esas pepitas de oro llamadas deseos”, manifestó el especialista.

Otro aspecto significativo, de acuerdo con el experto de Exma, es el cómo comercializar y comunicar (desarrollo de canales). “El modelo de negocios también debe incluir cuáles serán los canales para alcanzar y comunicar eficientemente el mensaje. En una era digital es común pensar que todo está ahí, pero no hay que descuidar y subestimar los canales tradicionales”.

El relacionamiento y la innovación también juegan un rol de importancia en la actualidad. Tanto los nuevos emprendedores, como los empresarios de mayor experiencia deben considerar que las más grandes innovaciones son cosas simples que resuelven problemas simples, pero para quien los sufre se vuelven grandes soluciones, y se paga con valor.

Por otro lado, es un error de los empresarios seguir fomentando negocios transaccionales y no relacionales. Siguen motivados por conseguir nuevos clientes y se olvidan de exprimir al máximo las naranjas que tienen dentro de la organización y que son la salvación para lograr rentabilidad y estabilidad, señalan los expertos.

Hoy en día el emprendimiento es clave para una mejor distribución de la riqueza, porque son las micros, pequeñas y medianas empresas, las que generan la mayor cantidad de empleos. Según la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), en Panamá hay más de 100 mil pymes, que generan el 75% de los empleos y aportan más del 50% del producto interno bruto (PIB).

Así mismo, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) asegura que las pymes son “la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo”. Este organismo ha señalado que, según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios “representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial”.

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