22/04/2019 - 12:00 a.m. lunes 22 de abril de 2019

Línea 2 del Metro se inauguraría el próximo 25 de abril, tras pruebas

Las pruebas culminan este miércoles de cara a su apertura, al día siguiente. Costó $1,857 millones y fue adjudicado en 2015 al Consorcio Línea 2, conformado por Odebrecht y FCC

La Línea 2 irá de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Línea 2 irá de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

Las pruebas de marcha en blanco, es decir, sin pasajeros en la Línea 2 del Metro, se extenderán hasta el miércoles 24 de abril, de cara a su apertura programada para el día siguiente, el jueves 25 de abril.

A días de las elecciones generales, el Metro realiza las pruebas en horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., según informó la empresa en su cuenta de Twitter .

En la marcha en blanco, que realizan junto con el contratista Odebrecht, quienes construyeron la obra, buscan simular diferentes escenarios durante la operación, además de posibles situaciones que pudiesen acaecer, tanto en la línea como en alguno de los trenes.

La obra pretende acortar el tiempo de viaje de 98 comunidades que se encuentran cerca de cada estación, indica el comunicado del Metro.

Esta línea fue habilitada parcialmente el pasado mes de enero en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la puesta en marcha de cinco de las 16 estaciones con que cuenta la Línea 2. Inicialmente será alimentada con 21 trenes.

Por otro lado, la Línea 1, que constituye el primer metro que se construyó en todo el istmo centroamericano, llevó 348.7 millones de pasajeros entre junio de 2014 y diciembre de 2018.

En lo que va de 2019, se han transportado más de 21.5 millones de personas en los 15 trenes de cinco vagones operativos de la Línea 1, que según la empresa estatal, contará eventualmente con 26 trenes. Esto disminuiría de manera considerable el tiempo de espera en las 16 estaciones de la ruta, pasando de un intervalo entre trenes de 3 minutos 20 segundos, a 2 minutos 50 segundos.

La línea se prolongará hasta Villa Zaíta para cubrir el sector norte de la ciudad.

Los próximos proyectos incluyen la extensión de la Línea 2 hacia el Aeropuerto de Tocumen, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Línea 3, que llegará a Ciudad del Futuro en su primera fase.

comments powered by Disqus