12/01/2017 - 12:00 a.m. jueves 12 de enero de 2017

Lanzan nueva autoridad para producción orgánica

El ministro Eduardo Enrique Carles se encargará del lanzamiento, que se dará dentro de las instalaciones de la Feria Internacional de Boquete

La agricultura orgánica usa abono a partir de desechos para reducir el uso de químicos en cultivos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La agricultura orgánica usa abono a partir de desechos para reducir el uso de químicos en cultivos.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Hoy, jueves 12 de enero, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con la colaboración del Gobierno de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), lanzará el Sistema de Certificación de la Producción Agropecuaria Orgánica, con la creación de la Autoridad de Control de la Certificación de la producción orgánica agrícola.

El ministro del ramo, Eduardo Enrique Carles, se encargará del lanzamiento, que se dará dentro de las instalaciones de la Feria Internacional de Boquete.

La creación de la Autoridad de Control de la Certificación tiene como objetivo principal generar confianza en los consumidores nacionales de los productos etiquetados o identificados como ‘orgánicos', ‘ecológicos' y/o ‘biológicos' de que se han cumplido con las normas internacionales y nacionales establecidas.

La Dirección de Sanidad Vegetal, en el marco de las políticas del Estado panameño para garantizar la eficiencia en la productividad, competitividad y equidad, ha orientado el control de la agricultura orgánica de acuerdo a las normativas internacionales establecidas por el CODEX Alimentario y la Guía ISO 65, que regulan la producción orgánica y el proceso de operación de las empresas certificadoras de productos orgánicos.

Por tanto, se crea la Autoridad de Control como aporte para que el Estado incursione en la certificación de la producción orgánica como apoyo a los productores del país.

Para la creación de esta oficina, el MIDA, a través de Sanidad Vegetal, ha desarrollado los manuales de gestión de la calidad y aprobó la norma nacional de la producción orgánica agrícola, ha capacitado a personal técnico que realizará las auditorías necesarias y ha definido los logos y los sellos que llevarán los productos que finalmente sean certificados como productos orgánicos. Todo esto, para asegurar la confianza, tanto del productor como del consumidor nacional.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

comments powered by Disqus