01/06/2014 - 12:00 a.m. domingo 1 de junio de 2014

Italia, mayor productor de arroz en Europa

Italia, específicamente en la provincia piamontesa de Vercelli, los arrozales se extienden hasta donde alcanza la vista

AFP
online@laestrella.com.pa

Italia, específicamente en la provincia piamontesa de Vercelli, los arrozales se extienden hasta donde alcanza la vista. Aquí es donde se producen las mejores variedades de arroz del mundo, como el ‘Carnaroli’ y el ‘Arborio’ utilizados en la elaboración del famoso ‘risotto’, que interesan hasta a los chinos.

Con unos 16 millones de quintales anuales —un 20% de lo que producen países como Vietnam o Birmania, donde hay dos cosechas por año—, Italia es el principal productor europeo de arroz, según cifras oficiales.

Y la producción se concentra en la región de Piamonte, con sus 116,000 hectáreas, sobre todo en la zona que rodea Vercelli, donde se cultiva un tercio de la producción nacional.

Una ‘Bolsa del arroz’ abierta los martes y viernes en esta localidad de casi 50,000 habitantes fija los precios (1,200 euros por tonelada en promedio y hasta 1,450 euros por la variedad ‘arborio’, contra 435 euros por un arroz estándar, según el Banco Mundial).

En 2007, Europa registró el ‘Riso di Baraggia Biellese e Vercellese’ [de las provincias de Biella y Vercelli] como Apelación de Origen Protegida, como la mozzarella de búfala o el jamón de Parma.

El arroz italiano se vende actualmente en Rusia (3,077 toneladas en 2013, +47% con respecto al año anterior), en Turquía (47,411 toneladas, +139%), e incluso en China (25 toneladas). ‘Ahora es un producto ‘chic’ para los que tienen poder económico, incluso, numerosos chinos prefieren las variedades italianas que el arroz producido por los países vecinos’.

comments powered by Disqus