28/04/2017 - 12:00 a.m. viernes 28 de abril de 2017

Las inversiones en México podrían caer

‘La tasa impositiva en cualquier país genera un costo de producción (para la empresa), por lo que si tu tasa impositiva baja'

EFE

La entrada de inversiones a México puede caer si se concreta la rebaja a los impuestos a las ganancias corporativas del 35% al 15% que anunció el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió BBVA Bancomer.

El director general del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó en rueda de prensa que, de producirse esta bajada de impuestos propuesta por el republicano, crecerá el ‘apetito de inversiones' hacia Estados Unidos. Cuestionado sobre si este aumento del atractivo para el inversor en el país vecino desincentivaría el arribo de capital a México, Osuna respondió afirmativamente, y puso como ejemplo la creación de zonas económicas especiales en varias áreas de México, que modifican el régimen fiscal para lograr el mismo efecto.

‘La tasa impositiva en cualquier país genera un costo de producción (para la empresa), por lo que si tu tasa impositiva baja, es más competitivo el país', indicó el directivo de la entidad bancaria.

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles ‘el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria' de la historia del país. Un plan que incluye rebajar desde el 35% actual al 15% el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas y reducir los tramos para los trabajadores de siete a tres (10%, 25% y 35%).

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2017, en el que BBVA Bancomer obtuvo un beneficio neto de 11,805 millones de pesos ($615 millones), un 16.9% más frente al mismo periodo de 2016, Osuna destacó que la aprobación de este plan tendrá implicaciones en muchos países, los cuales deberán ‘adaptarse'.

Aunado a ello, este miércoles se filtró a medios la posible salida unilateral de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevando a los mercados a reaccionar negativamente, con una sustancial caída del peso mexicano frente al dólar.

comments powered by Disqus