14/03/2019 - 12:00 a.m. jueves 14 de marzo de 2019

Inversión extranjera directa en Panamá se expandió 21.4% en un año

Al cierre del 2018, la IED alcanzó un saldo neto de $5,548.5 millones, reflejando un incremento absoluto de $979.7 millones, respecto al año previo, cuanto se ubicó en $4,568.8 millones

La puesta en marcha de importantes inversiones, como la de Minera Panamá contribuyen al crecimiento de la IED en Panamá. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La puesta en marcha de importantes inversiones, como la de Minera Panamá contribuyen al crecimiento de la IED en Panamá.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Para el 2018, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó un saldo neto de $5,548.5 millones, suma que representa un incremento absoluto de $979.7 millones, equivalentes a 21.4%, respecto al año previo, según cifras de la Contraloría General.

El año finalizó con buen pie, a pesar de que a inicios del periodo los especialistas pronosticaron un deterioro de la actividad por las adecuaciones normativas que exigían los organismos internacionales

‘Panamá ha registrado un crecimiento sostenido de la IED mayor al 15% en 2016 y 2017, respectivamente, logrando crecer un 21.4% en 2018, lo cual es muy positivo para nuestra economía y la generación de empleos', expresó el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, en base a las estadísticas de la Contraloría.

González destacó que la confianza de los inversionistas extranjeros y las empresas multinacionales en la estabilidad económica, jurídica y democrática de Panamá, así como en nuestras ventajas competitivas, principalmente como hub logístico y transporte, dieron como resultado un incremento de la IED en 21.4% al cierre del 2018.

De acuerdo con la Contraloría, el crecimiento de la inversión extranjera directa es influenciado por los nuevos proyectos de inversión en las actividades de minas, comercio y comunicaciones.

En ese sentido, González resaltó que la puesta en marcha de importantes inversiones como el proyecto de cobre de Minera Panamá, la compra de Cable Onda, la nueva planta de gas de AES en Colón y la planta de producción de Banapiña, en Puerto Armuelles, están impulsando el sector; los proyectos de ampliación y modernización por parte de las empresas extranjeras establecidas en Panamá también están aportando de manera importante al crecimiento de la IED.

Según el informe de Contraloría, de un total de $5,548.5 millones en inversiones, $3,281.1 millones corresponden a reinversión de utilidades.

‘Panamá registra un crecimiento sostenido de la IED mayor al 15% en 2016 y 2017 respectivamente, logrando crecer un 21.4% en 2018, es muy positivo para nuestra economía...',

NÉSTOR GONZÁLEZ

MINISTRO DEL MICI

El ministro señaló que estrategias como el fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex), así como el establecimiento de alianzas interinstitucionales y con el sector privado para la promoción de las ventajas competitivas de Panamá; y la iniciativa de la ‘Gran Conexión' también incidieron positivamente en la atracción de mayor inversión extranjera.

‘Promocionamos nuestras ventajas competitivas con la marca la ‘Gran Conexión' a través de los eventos ‘Panama Invest', a fin de atraer el establecimiento de grandes empresas de las importantes economías del mundo', expresó.

En 2018 se realizó el Panamá Invest en Nueva York, Lisboa, Chile, Hamburgo, Lima, São Paulo, Madrid, Dubai, Holanda, Londres y Tel Aviv. A finales del 2017, se organizó el ‘Panama Invest' en Beijing y Shanghái.

Asimismo, destacó que, producto del trabajo del MICI, en conjunto con la empresa privada, se actualiza la legislación de regímenes especiales como la Sede de Empresas Multinacionales (SEM), la Zona Libre de Colón y el Área Especial de Panamá Pacífico para hacerlos más competitivos. Actualmente existen 149 SEM establecidas en Panamá, de las cuales 80 se registraron durante esta gestión de gobierno.

En declaraciones a este diario, Adolfo Linares, abogado y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, expresó que Panamá, al haber accedido a todas esas peticiones de los organismos internacionales —GAFI, OCDE, OFAC, la Unión Europea— y de países como Francia y Estados Unidos ha dejado de ser ‘una jurisdicción amigable', con ‘reglas claras para hacer negocios'.

Y añadió que ‘las dificultades (burocracia) para hacer inversiones y trámites en este país solo la tienen los extranjeros, sino también los panameños, a la hora de hacer negocios o trámites de compra u otra actividad económica del país'.

También consideró que las normativas de intercambio de información, de criminalización de la evasión y de transparencia fiscal que los organismos internacionales requieren, ‘violan la Constitución en más de quince artículos', y aun así, ‘se están aprobando'.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018', ubica a Panamá como líder de la IED en la región, por encima de su vecino Costa Rica.

Según el estudio, en 2017, la inversión directa extranjera en Panamá sumó $6,066 millones, significando un incremento de 1.2% con respecto al año anterior.

La IED de Costa Rica tuvo un crecimiento de 1.3%, con respecto al año previo, alcanzando la suma de $2,997 millones. En Honduras creció 4.1% ($1, 186 millones); en El Salvador, 127.6% ($792 millones). Por el contrario, disminuyó en Guatemala (-3.2) y en Nicaragua (-0.3).

comments powered by Disqus