08/06/2018 - 12:01 a.m. viernes 8 de junio de 2018

FAO: más inversión en agricultura sostenible

Para 2030, la ONU se ha propuesto erradicar el hambre y la pobreza en el mundo

El organismo promueve el consumo sostenible. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El organismo promueve el consumo sostenible.

EFE
online@laestrella.com.pa

Lograr un desarrollo sostenible para 2030 requiere la coordinación de una serie de acciones, como la de facilitar recursos productivos, financiación y servicios a los pequeños agricultores en el mundo, advirtió la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó ayer una guía con las veinte acciones conectadas entre sí necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional acordó en 2015.

HAMBRE

La FAO recomienda conectar a las personas con mercados, diversificar la producción y mejorar la capacitación

815

millones de personas en el mundo carecen de alimentación básica diaria, según el organismo.

Para 2030, la ONU se ha propuesto erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, si bien actualmente existen 815 millones de personas que no tienen suficiente para comer, una cifra en aumento por el impacto de los conflictos y los desastres naturales.

Además de facilitar recursos a los pequeños agricultores, que generan el 80 % de los alimentos y representan el 88 % de las 570 explotaciones agrícolas a nivel mundial, la agencia recomienda conectar a esas personas con los mercados, diversificar la producción y mejorar su capacitación. Proteger los suelos, el agua y la biodiversidad son otros de los aspectos que se subrayan, así como reducir las pérdidas, reciclar y promover un consumo sostenible.

La FAO, que vigila el cumplimiento de parte de los ODS, también sugiere combinar la promoción de los derechos sobre la tierra con la protección social, las dietas equilibradas, las inversiones y el diálogo político, al tiempo que llama a adaptar la agricultura al cambio climático y mejorar la capacidad para hacer frente a los desastres.

comments powered by Disqus