06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

Inflación venezolana alcanza el 223.1%, según el Parlamento

Según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, la inflación acumulada desde enero a agosto alcanzó los 34,680.7%. Mientras, el Gobierno aplica reformas para tratar de mejorar la economía nacional

  /

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó durante una sesión que la inflación del mes de agosto se ubicó en 223.1% y la diaria en 4% y aseguró que la hiperinflación nacional se ‘disparó' en las últimas semanas.

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Rafael Guzmán, dio a conocer el dato inflacionario durante una sesión en la que participa un número reducido de legisladores por encontrarse la Cámara en período de receso, informa la agencia Efe .

Guzmán explicó que la inflación acumulada este año de enero a agosto se ubicó en 34,680.7% y la anualizada de los últimos doce meses en 200,005 %.

‘Esta es tu obra, Nicolás. Este es tu desastre', dijo el diputado en alusión al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y a su plan de ‘recuperación económica' puesto en marcha el mes pasado.

Como parte de este programa, el Gobierno ordenó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda, la regulación de precios de algunos productos y una reforma tributaria.

El ejecutivo planea además subir en los próximos días el precio de la gasolina para evitar el contrabando de combustible y la pérdida de millones de dólares.

El nuevo sistema de cobro de la gasolina debía haber arrancado el pasado 4 de septiembre, sin embargo este se retrasó. De acuerdo al Gobierno venezolano la medida pretendía aplicarse en ocho estados de Venezuela que tienen fronteras terrestres o húmedas.

Según Maduro, solo en los estados Táchira y Zulia (ambos ubicados en el oeste y limítrofes con Colombia) ‘se concentra el 70% del contrabando de combustible', pero ‘también en el estado Bolívar (sur) hay una importante suma de combustible (...) que se va para el Brasil'.

El valor de la gasolina venezolana es actualmente tan bajo que se paga con un billete del viejo cono monetario -el de 1,000 bolívares- que tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda equivale a 0,01 bolívares con un cambio de divisas que se ubica en 61 bolívares por dólar.

El presidente Maduro ha dicho a su vez, que quienes no posean el llamado carnet de la patria deberán pagar la gasolina a precio internacional, el cual será establecido en el transcurso de septiembre a octubre, ‘ya cuando esté aprobado el sistema'.

Otras acciones emprendidas por el Gobierno venezolano incluyen el aumento salarial que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal -ubicado ahora en 30 dólares mensuales, la fijación de precios, la devaluación en 95,8% de la moneda, el alza de impuestos, el aumento de las tarifas de transporte y otros controles económicos

El Parlamento venezolano, que ofrece las cifras de la inflación desde enero de 2017 debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin ofrecer estos datos, ha considerado estas medidas como un ‘paquetazo' económico que ‘disparó la hiperinflación' en la que se encuentra el país desde octubre del año pasado.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación venezolana cerrará este año en 1,000,000%.

Ajuste de precios

Añadido a la regulación de los precios de la gasolina y el aumento salarial, el Gobierno venezolano también ha realizado ajustes a los precios regulados de ocho de los 25 productos alimenticios a los que les comenzó a controlar su valor la semana pasada.

En el decreto, se informa sobre el aumento de precio de 7 productos como los huevos, que pasaron de 81 bolívares soberanos ($1.32 según la tasa oficial) a 120 ($1.96); la mortadela, de 18 bolívares soberanos ($0.29) a 90 ($1.49) y la mantequilla, de 42 bolívares soberanos ($0.68) a 70 ($1.14).

También fueron elevados los precios de la mayonesa, a 58 bolívares soberanos ($0.95); la margarina, a 65 bolívares soberanos ($1.06); la salsa de tomate, a 114 bolívares soberanos ($1.86), y la sal, a 31.50 bolívares soberanos ($0.51 dólares).

Además, la harina de trigo panadera le fue bajado el precio, pues pasó de 52 bolívares ($0.85) a 20 ($0.32).

CRONOLOGÍA DE MEDIDAS

Nicolás Maduro ha puesto en marcha medidas económicas.

2 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno de Venezuela anuncia ajuste de precios a ocho productos alimenticios, a pesar de que algunos de estos productos ya no se encuentran en los supermercados.

4 DE SEPTIEMBRE

El control de precio de la gasolina venezolana debía ponerse en marcha, pero enfrenta retrasos.

comments powered by Disqus