14/09/2017 - 12:04 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Inflación de Panamá crece 0.7% en agosto

El informe también da cuenta de la inflación mensual de Panamá, destacando que en agosto ésta se incrementó 0.3%, si se compara con el mes anterior (julio).

La educación, el transporte y la salud, entre los renglones que más aumentaron sus precios. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La educación, el transporte y la salud, entre los renglones que más aumentaron sus precios.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La inflación de Panamá aumentó 0.7% en agosto de 2017 respecto a su similar del año 2016, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el reporte, al comparar el IPC Nacional Urbano de agosto de este año con el de igual mes del año previo, se observó que los mayores incrementos de los precios se dieron en educación (3.6%), transporte (3.1%) y salud (2.4%).

Otros renglones que también aumentaron sus precios son: vivienda, agua, electricidad y gas (2.0%), bienes y servicios (1.2%), restaurantes y hoteles (0.8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.5%) y muebles y artículos para el hogar (0.1%).

Mientras que los grupos que presentaron disminuciones fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.2%), comunicaciones (-0.9%), prendas de vestir y calzado (-0.6%) y recreación y cultura (-0.2%).

El informe también da cuenta de la inflación mensual de Panamá, destacando que en agosto ésta se incrementó 0.3%, si se compara con el mes anterior (julio).

Durante el octavo mes del año, los precios que más aumentaron fueron: transporte (1.5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.3%), restaurantes y hoteles (0.2%) y vivienda, agua, electricidad y gas (0.1%).

Los grupos recreación y cultura y educación permanecieron sin variación.

Los grupos que registraron variaciones negativas fueron: bienes y servicios diversos (-0.4%), muebles, artículos para el hogar (-0.3%), prendas de vestir y salud, (ambos con -0.2%) y comunicaciones (-0.1%).

comments powered by Disqus