14/10/2015 - 12:00 a.m. miércoles 14 de octubre de 2015

Inflacion aumentó 0.5% en los primeros nueve meses de 2015

En septiembre, cuatro de los doce grupos que conforman la canasta del lPC presentaron disminuciones, seis aumentos y dos grupos se mantuvieron sin variación

Jessica Tasón
periodistas@laestrella.com.pa

En septiembre, cuatro de los doce grupos que conforman la canasta del lPC presentaron disminuciones, seis aumentos y dos grupos se mantuvieron sin variación. Los grupos que tuvieron variaciones negativas y que afectaron más significativamente el IPC fueron: Transporte 3.8%, prendas de vestir y calzados 0.2%, y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1%.

En el grupo Transporte registró disminución la clase ‘Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal' con 12.4%, debido a la baja en el precio del combustible para automóvil.

En el grupo Prendas de vestir y calzado, se destaca la variación significativa de la clase ‘Zapatos y otros calzados' con 0.5%, por la disminución en el precio de los calzados para damas.

El grupo de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar se vio afectado mayormente por la baja registrada en la clase ‘Productos textiles para el hogar' de 1.2%, por la disminución en los precios de los juegos de sábanas. El otro grupo que presentó disminución fue Recreación y cultura con 0.1%.

comments powered by Disqus