06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

Industria sin chimenea en Panamá sigue perdiendo terreno

De enero a junio 2018, se registró una caída de 2.8% en la entrada de visitantes, de 6.8% en promedio diario de cuartos ocupados y de 5.3% en la ocupación habitacional. Los altos costos del destino afectan la actividad

Los especialistas recomiendan crear ofertas para impulsar el turismo local de fin de semana. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los especialistas recomiendan crear ofertas para impulsar el turismo local de fin de semana.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Aunque la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el turismo es uno de los principales motores en potencia del comercio y de la prosperidad en el mundo, en Panamá la llamada ‘industria sin chimenea' sigue perdiendo terreno, según constatan las cifras oficiales.

Y es que a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional por impulsar el turismo a través de las campañas de promoción internacionales, durante el primer semestre de este año 2018 se reportó una disminución de 2.8% en el número de entrada de visitantes al país, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Por su parte, en igual periodo, la Contraloría también reportó variaciones negativas en el número de habitaciones al final del período, en 2.7% -debido principalmente al cierre de un hotel de la localidad-. El promedio diario de cuartos ocupados es de 6.8% y el porcentaje de ocupación habitacional, de 5.3%.

El número de habitaciones existentes hasta el año 2017 fue de 32,530.

Hace poco, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) achacó la merma en el sector hotelero al alto costo de los pasajes aéreos y anunció que se estaba planificando una estrategia para lograr paquetes que permitiesen atraer a los visitantes.

Antonio Alfaro, de la Cámara Nacional de Turismo (Camtut), considera que ‘la fortaleza de nuestra moneda legal (el dólar) es lo que ha hecho que el destino de Panamá se encarezca frente a otros destinos con ofertas similares, donde sus monedas se han estado devaluando, lo que los ha abaratado frente a nosotros'.

A igual conclusión llegó el administrador de la ATP, Gustavo Him, señalando que ‘el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas de los países de América Latina hace a Panamá un país más caro. No obstante indicó que actualmente se sigue trabajando para impulsar el sector. En solo dos años, Panamá invirtió $20 millones en la promoción turística internacional y recién (en agosto) se lanzó un plan de acción con la marca destino de la ‘Riviera Pacífico' para promover el sector de playas desde Punta Chame hasta río Hato, a nivel internacional

‘El fin es atraer a los playistas para la época de verano (entre los meses de enero febrero y marzo), época en que muchos países de Europa tienen el frío muy fuerte y buscan países más cálidos de América Latina', expresó.

Him indicó que la campaña del turismo del país fuera de las fronteras locales continúa hasta diciembre. Hace poco (inicios de septiembre) se instaló el Fondo de Promoción Turística Internacional, con un presupuesto de $20 millones anuales para facilitar las políticas y proyectos del sector en el país.

La inversión se orientará a mercados puntuales como Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España y Francia.

OPORTUNIDAD

El especialista de la Universidad de ADEN International Business School, Pablo López Lecce, destacó el papel que juegan los negocios en la actividad turística de un país, y recomendó a los inversionistas volcar sus proyectos de emprendimiento hacia este mercado, pues considera que Panamá tiene todo el potencial para que pueda crecer en la ‘industria sin chimenea' y dinamizar el sector.

Cifras enero-junio 2018

Según cifras de la ATP, durante el primer semestre de 2018, un total de 1,267,956 visitantes ingresaron al país mientras que en igual periodo de 2017 se contabilizaron 1,304,802 entradas. Al comparar ambas cifras se refleja que para el primer semestre de 2018 se reportó la entrada de 36,846 visitantes menos, un 2.8% que en igual periodo del año previo. El ingreso de visitantes a Panamá, según clases de pasajeros, fue la siguiente: en la clase turistas 898,360 (70.9%), cruceristas, 212,723 (16.8%), visitantes del día, 156,873 (12.3%). La mayor parte de los visitantes provienen de Estados Unidos (163,255), Colombia (105,223), Venezuela (53,236), Argentina (48,519), Brasil (42,202). El promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8 días y gasta en promedio 2,032 balboas por estadía y diariamente unos $254. Para el periodo analizado, el gasto efectuado en su estadía se estimó en $2,577.4 millones. En el año 2017, el turismo aportó a la economía (PIB) un 11.1%.

Sin embargo, recomendó cambiar la tendencia de emprender en negocios para el turismo de shopping , pues considera que es un mercado que ya está ‘saturado'.

En su lugar apuesta por ofertas y negocios para impulsar el ‘turismo de fin de semana', que le permita a los visitantes hacer diferentes actividades a nivel local.

‘La verdad la gente ya está harta de ir a los shopping los fines de semana. Es un mercado que está saturado y ya las cosas no son baratas, se inventan los ‘black friday', etc, etc.. y se sigue ofreciendo lo mismo. Hace falta el turismo de fin de semana. Eso no se está explotado', resaltó López.

Sobre el turismo interno, Him destacó que la ATP va a seguir apoyando las ferias nacionales, gastronomía, turismo de compra y volver a reafianzar el turismo de convenciones y congresos.

Him afirmó que las estrategias de campaña internacional están alienadas con la oferta del turismo nacional y lo que se está tratando de hacer es mejorar paquetes y servicios para ‘incentivar' al turista. ‘Las estrategias internas van separadas en un aspecto con las internacionales, pero también van en línea con la oferta internacional', subrayó.

Him agregó que con la construcción de paquetes, que ha sido el trabajo más fuerte, en los fines de semana también implementan tarifas especiales más accesibles para los nacionales; y en la semana, que es más fuerte, para el turismo internacional.

Añadió que otro aspecto fundamental es el tema institucional, por ello se busca ‘lograr que las instituciones trabajen en equipo para que el servicio mejore tanto de migración como de aduanas, aeropuerto servicios y seguridad'.

En esa línea, Alfaro comentó que invertir en el turismo no es un gasto. Cada centavo regresa mil veces en divisas que el turista gasta en el país. ‘Sin embargo, los gobernantes panameños nunca lo han visto de esa manera', sostuvo. ‘El representante de Camtur opinó que a la industria le toca atraer al turista y brindarle las experiencias que él espera y al Estado le toca resolver los problemas de basura agua, energía, tráfico, etc, para que sea posible brindar esas experiencias. ‘Solo juntos , industria turística y gobierno podremos lograr la bonanza que el turismo trae', puntualizó Alfaro.

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