06/09/2018 - 7:52 p.m. jueves 6 de septiembre de 2018

Índice de confianza del consumidor panameño en la economía sigue a la baja

En relación al desempleo marca 102 puntos porcentuales, con un leve incremento de 2 puntos al compararla con noviembre 2017

El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio. / Archivo | La Estrella de Panamá
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El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio.

EFE
online@laestrella.com.pa

El índice de confianza del consumidor panameño registró una caída de 3 puntos respecto de la última medición, de noviembre de 2017, para ubicarse en 103, por encima del punto de equilibrio (100), según una encuesta revelada hoy.

"El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio", indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que difundió el sondeo realizado por la empresa Ipsos.

En cuanto a la situación económica en general del país en los próximos 12 meses, el índice está por encima del punto de equilibrio en 12 puntos, disminuyendo 2 unidades en comparación con la medición anterior.

A nivel de la condición del hogar, en los próximos 12 meses, se ubica positivamente en 10 puntos porcentuales arriba del punto de equilibrio y llega a 110, pero muestra un descenso frente a noviembre 2017, indicó la información oficial sin más precisiones.

En relación al desempleo marca 102 puntos porcentuales, con un leve incremento de 2 puntos al compararla con noviembre 2017, en tanto que el indicador del ahorro registra una marcada caída de 7 unidades y se ubica por debajo de 100, dijo la CCIAP sin más precisiones.

Es la segunda vez que este indicador que mide las expectativas sobre el ahorro se ubica por debajo del punto de equilibrio, lo cual no había sucedido desde septiembre del 2013.

La encuesta de Ipsos, que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3,9 por ciento.

El cuestionario fue aplicado del 15 al 31 de julio pasado con preguntas abiertas vía telefónica a 600 personas de ambos sexos con ingresos familiares mensuales de más de 400 dólares, mayores de 18 años, de todos los estratos sociales urbanos, con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas, de acuerdo con la ficha técnica.

Esta medición presenta un índice que marca la preocupación del panameño con relación a la economía de su hogar, al ahorro y a la situación del país, dijo la Cámara empresarial.

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