13/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 13 de junio de 2018

Indesa reduce pronóstico de crecimiento económico a 3.5%

La consultora estimaba un crecimiento económico de 4.5%, el cual ahora considera será de 3.5% del Producto Interno Bruto

El economista Felipe Chapman. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El economista Felipe Chapman.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Tras la huelga del sector construcción, la consultora panameña Indesa revisó su proyección de crecimiento económico para el 2018.

Previo a la huelga, la consultora estimaba un crecimiento económico de 4.5%, el cual ahora considera será de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

‘Ellos (el FMI) no publican su modelo, a diferencia de nosotros —para ser francos',

FELIPE CHAPMAN

ECONOMISTA Y PROPIETARIO DE INDESA

‘El mensaje que quisimos enviar es que nosotros ya habíamos realizado una revisión de nuestras proyecciones a la baja antes que iniciara la huelga, y posterior a su culminación se realizó una nueva revisión que tuvo un impacto aún mayor en la reducción del crecimiento esperado', explicó Felipe Chapman, economista y dueño de la consultora.

Chapman recalcó que la consultora sí realizó un cálculo del impacto económico del mes de huelga del sector construcción, equivalente a casi un punto porcentual del PIB en el año.

Dicha revisión se basó en varios insumos del modelo de proyección que incluye variables como consumo (público y privado), inversión (pública y privada), exportaciones netas y gastos.

Adicionalmente, señaló el economista, se utilizó un análisis de los sectores con mayor peso en la economía y se anticipó el comportamiento de cada uno de ellos.

Esta proyección es más ‘conservadora' e inferior a la pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento económico del 4.6%.

Chapman añadió que, evidentemente, ambas organizaciones están utilizando modelos distintos para estimar esta proyección y que desconoce la fórmula utilizada por el FMI para calcular dicho crecimiento.

 

comments powered by Disqus