16/05/2018 - 12:01 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Inconsistencia en los números de Techos de Esperanza

Un reporte del Miviot indica que en los proyectos de vivienda se han gestionado 20,417 casas, aunque el ministro afirma que se han entregado 32 mil.

El programa es insignia política del Ministerio de Vivienda. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El programa es insignia política del Ministerio de Vivienda.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha invertido $672.2 millones en el proyecto Techos de Esperanza, a través del cual ha construido un total de 15,367 viviendas, según el más reciente informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura.

Con base en el documento, el costo por metro cuadrado está entre $346.62 y $502.41, lo que en promedio representa un valor de $451.25 por metro cuadrado.

El balance de la entidad se divide en dos contratos: las viviendas licitadas en 2015, que fueron 9,673; y las de 2016 al año 2018, que fueron 5,694.

Cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la construcción de las primeras 606 casas en Altos de la Torre, en el distrito de San Miguelito, en sus primeros cien días de gestión, planteó la intención de entregar 15 mil soluciones en ese distrito, Panamá Oeste y otros sectores del país. Las viviendas serían para personas de escasos recursos y no tendrían costo alguno para las familias beneficiadas.

Cifras del Miviot revelan que solo en 2017, el déficit habitacional se ubicó en 218,499 viviendas.

AUTOGESTIÓN

Aunque el proyecto contemplaba beneficiar al 100%, mediante la modalidad de autogestión, el programa Techos de Esperanza ha superado las expectativas con 5,291 viviendas gestionadas a nivel nacional.

DETALLES DEL INMUEBLE

El desarrollo del plan estatal comenzó en la provincia de Panamá y se amplió a otras áreas del país.

La unidad básica consta de 40.8 metros cuadrados cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño higiénico y costó entre $346.62 y $502.41 el metro cuadrado.

El director administrativo del programa Techos de Esperanza, Ovidio Jurado, reveló que cuando se lanzó la iniciativa, la meta cuantificaba 5,000 viviendas a nivel nacional, pero con autorización del Miviot y dadas las necesidades de los panameños que demandan una vivienda, se sobrepasó esa meta.

‘En la provincia de Panamá se registran 1,424 casas, mientras que en Panamá Oeste hay 1,167, en tanto que Veraguas cuantifica 606; Herrera mantiene 412 y finalmente, en Chiriquí hay 372, ocupando así los cinco primeros lugares', detalló el director.

Agregó que en Bocas del Toro hay 364 viviendas, en Coclé otras 262; la provincia de Los Santos registra 129 y en la comarca Ngäbe Buglé se avanza con 54 casas.

Jurado puntualizó que se totalizan 4,790 viviendas y a estas se adicionan otras 501 viviendas que pertenecen a casos de contingencias, logrando un total de 5,291 casas gestionadas.

INCONSISTENCIAS

El titular del Miviot, Mario Etchelecu, escribió recientemente en su cuenta en Twitter que ‘el @Miviot ha gestionado 92 mil viviendas en todo el país, a través de Techos de Esperanza, Renovación de Colón, Urbanización de San Antonio, Ciudad Esperanza y gracias al trabajo en conjunto con promotoras del Bono Solidario. ¡Hoy reafirmamos la meta de 100 mil viviendas!'.

No obstante, el segmento ‘PanamaCheck', de Telemetro Reporta , contrastó la afirmación del ministro sobre el número de casas entregadas durante los cuatro años de gestión. Según el funcionario, se han entregado 32,000 viviendas, pero cifras oficiales del Miviot, basadas en la Memoria Anual de la institución, indican que son 20,417 unidades, incluyendo todos los programas gubernamentales, además de Techos de Esperanza.

Sobre la inconsistencia en el informe oficial, en su cuenta en Twitter el político perredista Rolando Mirones comentó este martes que ‘tanto @JC_Varela como Etchelecu insisten en que son 92 mil casas entregadas, pero sus propias cifras indican sólo 32 mil. Lo peor es que Etchelecu acepta esa gigantesca diferencia entre lo que ellos dicen y la realidad, pero insiste en que dicen la verdad. Qué le pasa a este señor?'.

comments powered by Disqus