09/09/2018 - 1:31 p.m. domingo 9 de septiembre de 2018

Inadeh certifica a 60 jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora 

La entrega de los certificados se realizó este martes 4 de septiembre de 2018 en una ceremonia que contó con la participación de la Viceministra de Gobierno

Inadeh certifica a 60 jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora 

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Sesenta jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora recibieron sus certificados, tras finalizar con éxitos los cursos de Panadería, Construcción Civil, Plomería, Ebanistería, Electricidad,  Manejo de Aplicaciones Ofimática, Formación Integral para el Desarrollo Humano y Habilidades para la Vida que les impartieron instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La entrega de los certificados se realizó este martes 4 de septiembre de 2018 en una ceremonia que contó con la participación de la Viceministra de Gobierno, Gina de Sossa, la Directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Ema Alba Tejada, la Directora del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, Lydia Castañeda y las autoridades del INADEH.

Durante su intervención, el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia felicitó a estos jóvenes y les dijo que la capacitación que recibieron es una poderosa herramienta llamada conocimiento que les dará la oportunidad de conseguir un empleo o emprender su propia empresa, luego de pagar su deuda con la sociedad.

Rivera Valencia hizo un llamado al sector privado a que una vez estos jóvenes salgan en libertad les den una oportunidad de trabajo para que no vuelvan a caer en la delincuencia. 

Según Rivera Valencia, el INADEH ha logrado cifras importantes en materia de formación profesional de las personas privadas de libertad. Desde enero del 2017 a junio del 2018 capacitaron un total de 5,789 personas privadas de libertad a nivel nacional. De este total 4,943 fueron hombres y 846 fueron mujeres.

Dijo que en todo el territorio nacional la institución mantiene una capacitación activa en el Centro de Cumplimiento de Arco Iris, el Centro de Cumplimiento de Menores Harinas, Centro de Cumplimiento y Custodio Aurelio Granados y el Centro de Cumplimiento de Herrera. 

“De la mano con el Ministerio de Gobierno y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades desarrollamos diferentes acciones y programas, todos con el objetivo de sacar a nuestra juventud de la delincuencia y darles oportunidades para que accedan al mercado laboral”, aseguró.

Loyda Arosemena, Coordinadora del Área de Formación de Resocialización, señaló que esta formación que reciben estos jóvenes de parte del INADEH contribuye a una resocialización efectiva, pues les hace entender que pueden ser útiles para la sociedad.

“Emocionalmente los cursos les ayudan bastante, pues saber que con sus propias manos pueden hacer muebles, levantar una pared de bloque o confeccionar un vestuario les quita la etiqueta de que solo sirven para delinquir; estas capacitaciones que desarrollamos con ellos les levanta la autoestima”, señaló Arosemena.

Por su parte, la Viceministra de Gobierno, Gina de Sossa felicitó al INADEH y a sus instructores por el trabajo que desarrollan con los jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, ya que esta capacitación es la oportunidad que tienen para aprender un oficio que les ayudará a salir adelante en la vida. 

comments powered by Disqus