30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Inadeh aumentará sus cursos de turismo

Con el apoyo del CAF y el Cecomro, la entidad planea capacitaciones en la región oriental para incrementar las visitas de los turistas

Gustavo Him, titular de la ATP; Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro y Samuel Rivera Valencia, director general del Inadeh. / Inadeh
Inadeh

Gustavo Him, titular de la ATP; Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro y Samuel Rivera Valencia, director general del Inadeh.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La altiva provincia es el nuevo foco al que apuntan las autoridades. El Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo (Inadeh), informó que aumentarán la cantidad de cursos de hotelería en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, así como de aquellas carreras técnicas que impulsen el desarrollo del turismo en esa región.

Samuel Rivera Valencia, director general del Inadeh, hizo el anuncio durante la reunión que sostuvo con el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him; la directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Panamá, Susana Pinilla y el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Chiriquí (Cecomro), Felipe Rodríguez, como parte de las acciones que se desarrollan en el marco del Plan Maestro de Barú que impulsa el Gobierno.

APUESTA

Las instituciones capacitarán personal para atender al turista

Mediante una alianza público-privada planifican cómo atender la demanda del sector.

La reunión fue la plataforma para generar una alianza público privada que impulsará el turismo en la región de Barú, tomando en cuenta actividades como la pesca deportiva, el buceo que poco a poco han venido ganando terreno en este distrito.

Según Rivera Valencia, Inadeh está en la disposición de impartir las capacitaciones de acuerdo a las necesidades del sector privado y las comunidades. No obstante, recordó que la institución cuenta con el proyecto Hotel Escuela, en el cual la formación de los participantes es más práctica que teórica.

‘Nosotros en INADEH solo necesitamos que nos den los espacios y llevamos los cursos', aseguró Rivera, luego de informar que próximamente visitará el distrito de Barú para reunirse con los empresarios para conocer sus necesidades en cuanto a mano de obra calificada y así poder desarrollar un plan de formación ‘en sintonía con ellos'.

Him, como representante de la ATP, manifestó que ‘la formación de las personas para atender la demanda de los sectores hoteleros y turismo es apremiante para mejorar la oferta ya existente'.

Dijo que para esta región existe un proyecto el cual se desarrollará con el apoyo de Cecomro, el CAF y el Inadeh, donde los estudiantes llevarán a la práctica la teoría aprendida, practicando en una casona que será restaurada para la formación del recurso humano.

comments powered by Disqus