17/07/2019 - 12:00 a.m. miércoles 17 de julio de 2019

Importación de cebolla se hará de manera ‘correcta y justa': Mida

El Consejo de Gabinete aprobó importar de emergencia 60,000 quintales del bulbo al 0% de arancel para evitar su escasez en el mercado nacional

La producción de cebolla bajó en los últimos años y se busca evitar su escasez. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La producción de cebolla bajó en los últimos años y se busca evitar su escasez.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Consejo de Gabinete aprobó ayer bajar a 0% el arancel a la importación de cebolla para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local.

También se autorizó la importación de 60,000 quintales de cebolla de Estados Unidos hasta el 15 de septiembre de 2019, o bien antes si se cumple la cuota aprobada, pero atendiendo a lo recomendado entre los sectores involucrados.

Con la importación de cebolla se intenta evitar la escasez del bulbo en el mercado nacional.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, aseguró que las importaciones del rubro se efectuarán de manera ‘correcta y justa' sin afectar la producción nacional.

‘Si las cosas se manejan bien y de forma responsable y transparente, nadie se perjudica, ya que se le garantiza a la población panameña la cebolla, un ingrediente importante para la preparación de la comida', destacó Valderrama durante el Gabinete.

La medida se adoptó luego de que el pasado 10 de julio se lograra un acuerdo unánime con los representantes de la Cadena Agroalimentaria de la Papa y la Cebolla para importar los 60,000 quintales de cebolla al 0% de arancel.

En su momento, se informó que las constantes lluvias en las Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí, afectaron la producción de la cebolla. Se espera que el primer lote de 30 mil quintales de cebolla entre este mismo mes de julio y el resto, en agosto y septiembre.

Con ello, ‘se va a asegurar que el producto esté en el mercado nacional para los meses de desabastecimiento que regularmente se produce en los meses de julio, agosto y septiembre', afirmó.

FECHAS DE INGRESO

Programa de llegada del producto

El primer lote de 30 mil quintales de cebolla se espera que entre este mes de julio.

Los otros 30 mil quintales de cebolla deberán llegar entre los meses de agosto y septiembre.

La semana pasada también se acordó que para finales de este mes se reunirán nuevamente para evaluar los inventarios, la situación real del mercado, la oferta y demanda y, de ser necesario, se extendería la medida por dos meses más.

Valderrama expresó que con este acuerdo se da un ejemplo de unidad entre los productores, comerciantes y las autoridades. ‘Estamos dando un ejemplo de unidad, de transparencia y hacer las cosas correctamente; confiamos que la medida vierta los resultados favorables para todos', expresó.

En los últimos años, la producción de cebolla registra un déficit importante. Ha pasado de 1,200 hectáreas sembradas a 450 hectáreas en la actualidad.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Comunidades de Productores de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, señaló que la importación de cebolla se dará como ‘complemento', no como sustituto' del bulbo, porque no hay la cantidad ‘suficiente'.

La cantidad a importar se determinó por la participación de compra de cebolla nacional entre el 10 de julio de 2018 al 10 de julio de 2019.

comments powered by Disqus