14/02/2015 - 12:00 a.m. sábado 14 de febrero de 2015

Imitaciones ponen en riesgo el éxito de los juguetes de Lego

La compañía dice que las imitadoras se aprovechan de la vulnerabilidad de la joven población en lugar de desarrollar sus propios productos

Lego acusa a tres compañías de fabricar imitaciones del producto. / Shutterstock
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Lego acusa a tres compañías de fabricar imitaciones del producto.

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Bloomberg

Lego A/S está de buena racha con una película de éxito, sets de la marca Star Wars y una nueva línea de juguetes que atrajo a más niñas a un producto tradicionalmente dirigido a los varones.

Es este último éxito, la línea Lego Friends para niñas, el que está causando preocupación a la compañía. Lego acusa a tres compañías de fabricar imitaciones del producto y ha pedido ayuda al gobierno de los Estados Unidos.

La línea Lego Friends presenta a niñas en entornos como un centro comercial, una casa de la playa y un salón de belleza para mascotas y crece a razón de 20% anual desde su lanzamiento en 2012. Hizo su aparición después de cuatro años de investigaciones y una campaña publicitaria de $40 millones para interesar a las niñas en los emblemáticos bloques de construcción que forman parte de la caja de juguetes de los varones desde hace décadas.

Antes de Lego Friends, sólo el 9% de los usuarios primarios del juguete eran niñas, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la compañía de capital cerrado.

En una demanda presentada el 6 de febrero ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Lego le solicitó al organismo que prohíba las importaciones de lo que, en su opinión, son productos de imitación de tres compañías. LaRose Industries LLC de Nueva Jersey fabrica Lite Brix; la canadiense Mega Brands Inc. vende los juguetes ‘My Life As’; y Best-Lock Construction Toys de Florida comercializa ‘Fairy Tale High’.

Las compañías ‘se aprovechan de la vulnerabilidad de la joven población de consumidores de Lego en lugar de desarrollar sus propias líneas de productos’, plantea Lego.

TORSO TRAPEZOIDAL

La ITC, conformada por seis miembros, tiene como misión investigar las acusaciones de prácticas comerciales desleales, entre las que se cuenta el uso no autorizado de derechos de propiedad intelectual estadounidense. Tiene facultades para prohibir el ingreso de productos fabricados en el exterior que violen las patentes estadounidenses.

Lego dijo que todas las figuras rivales tienen el torso trapezoidal característico, los pies redondeados, la cabeza cilíndrica y los brazos doblados, cada uno de los cuales está protegido por una patente de diseño distinta. Son ‘llamativa y esencialmente similares’ e incluso tienen las mismas proporciones, según Lego. La ropa que llevan las figuras —shorts y faldas— está protegida por derechos de propiedad intelectual.

Lego quiere que se dicte una orden de importación que abarque no sólo a las tres compañías sino también a cualquier otra empresa que fabrique copias de sus juguetes.

La ITC suele terminar las investigaciones en quince a 18 meses —más rápido que un tribunal de distrito— y tiene facultades para ordenar a los vistas de aduana de los Estados Unidos que prohíban la entrada de determinados productos al país en la frontera.

La carátula de la causa es In the Matter of Certain Toy Figurines and Toy Sets, U.S. International Trade Commission (Washington).

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