16/04/2018 - 12:00 a.m. lunes 16 de abril de 2018

El IICA pondera la agricultura rural

Los grados de evolución de los negocios agropecuarios en América es muy dispar, así como las políticas que se aplican al sector

Manuel Otero asumió la director general del IICA hace tres meses. / Ernesto Arias | EFE
Ernesto Arias | EFE

Manuel Otero asumió la director general del IICA hace tres meses.

EFE
online@laestrella.com.pa

Los gobiernos de los países de América deben dar ‘prioridad' a un sector estratégico como el agropecuario si quieren asegurarse un desarrollo a largo plazo, recalcó a EFE el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada en Lima, Perú.

‘Represento a una institución que defiende la importancia del desarrollo agropecuario rural, que considera que este sector, más que estratégico, es prioritario para un desarrollo armónico e integrado de nuestros países', dijo Otero.

El director del IICA transmitió a los jefes de Estado del hemisferio ‘que refuercen la importancia de la agricultura como un sector absolutamente prioritario, que es necesario tener políticas de Estado con una visión de mediano y largo plazo'.

‘La agricultura es vida y es futuro de nuestro continente', subrayó el argentino Otero, quien asumió hace tres meses la dirección del organismo.

Los grados de evolución de los negocios agropecuarios en América es muy dispar, así como las políticas que se aplican al sector.

‘Hay muchas agriculturas y por eso es fundamental, desde el IICA, encontrar y proponer nuevas estrategias de desarrollo rural que pasen a considerar a los territorios rurales como espacios dinámicos y creadores de oportunidades', sostuvo.

Otero lamentó que ‘en el pasado, en algunos países se le ha dado la espalda al campo' y señaló que eso es ‘un error estratégico que es preciso revertir'.

Añadió que ‘los países más evolucionados hoy han atravesado estrategias de desarrollo rural bien sucedidas que les han permitido avanzar en los estadios de desarrollo', un recorrido que la región debe imitar.

comments powered by Disqus