12/04/2019 - 12:02 a.m. viernes 12 de abril de 2019

IICA: Panamá no ha sabido aprovechar la demanda de alimentos a nivel mundial

Los últimos 15 años han estreñido el sector agropecuario panameño a la supervivencia. Mientras, otros países de la región han sabido capitalizar la demanda y fortalecer su oferta agropecuaria

Los productores siguen reclamando al gobierno que controle las importaciones. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los productores siguen reclamando al gobierno que controle las importaciones.

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

El país ha desaprovechado la floreciente demanda de alimentos a nivel mundial. Panamá está un paso detrás de países como Costa Rica, México e incluso Nicaragua.

Este es el diagnóstico del director representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para Panamá, Gerardo Escudero, vertido ayer en el foro de Productividad y Sostenibilidad dentro de la agenda de Cade 2019.

Un informe del IICA reseñó que Panamá fue el país con peor desarrollo agrícola en 2014, y que de 80% de las divisas totales que generó en 2006, esa cantidad se redujo a la mitad tan solo ocho años después, es decir, solo el 40% de todas las divisas que generó el país en 2014, vinieron de la agricultura. Así, más del 20% de las divisas que genera anualmente el Canal de Panamá, se destinan a la importación de alimentos.

Y es que, según Escudero, hace unos 10 o 20 años, Panamá llegó a exportar más de $1,300 millones en productos nacionales a más de 60 países, entre ellos India, Turquía, Canadá y China. Pero en la última década, eso se ha mermado. ‘Ese dato es no solo preocupante, sino necesario revertirlo', sentenció.

El experto ponderó ‘una revolución silenciosa' de inversión privada en el sector que se está viendo en el área occidental, especialmente en Chiriquí, pero instó a crear —y mantener— políticas de Estado constantes, consistentes e integrales, tanto en capacitación, extensión y acompañamiento a los productores; y que involucren a todos los actores: productores, empresarios y Gobierno.

El leve despertar que ha tenido el país se ilustra con la apertura de dos oficinas de seguimiento en los países donde se exporta, una de ellas en China y la otra en Holanda. Pero comparó que Costa Rica tiene más de 40 oficinas, México tiene más de 58 y Chile cuenta con más de 60.

Otra tarea imperdonable para rescatar el sector consiste en supervisar los procesos de inserción de los productores a los mercados formales, evitar distorsiones en la comercialización y administrar los tratados comerciales para sacarle provecho.

El balance que hizo IICA del TLC con Estados Unidos es que todos los rubros tienen un plazo de 20 años, y que inundan el mercado panameño, más del 50% de ellos sin pagar aranceles inmediatamente. En 2014, la balanza comercial con Estados Unidos fue deficitaria por más de $2,000 millones.

El economista Felipe Argote explicó que la inversión en el sector agropecuario es la que más derrama económica genera, ya que el 18% de la población trabaja en este sector y es el que concentra la pobreza.

Argote también criticó las medidas de importación del Gobierno durante épocas de cosecha local, lo que pone a competir ‘de manera desleal' a un productor local con el Gobierno, que compra y transporta los productos importados con dinero de los contribuyentes y luego se los vende ‘a mejor precio'.

El también vicepresidente de Apede, gremio organizador de CADE, calculó que el sector viene en picada desde hace quince años. Y si no se desarrolla —recalcó- esa población cesante redundará en las periferias de la capital ahodándose la brecha de la desigualdad.

comments powered by Disqus